TESIS DE POSGRADO

Manifestaciones del erotismo de mujeres en la danza contemporánea limeña a partir del estudio de tres coreógrafas y sus obras

María Paz Valle Riestra

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Licenciada en danza de la Universidad del Estado de Nueva York S.U.N.Y. Purchase. Magíster en Artes Escénicas de la PUCP. Co fundadora de PATA DE CABRA, escuela y centro de danza contemporánea que funcionó entre 1995 y 2003. Desde el año 2000 enseña en la Escuela de Danza de la Universidad Católica del Perú. Hoy Especialidad de Danza en la Facultad de Artes Escénicas (FARES).

Esta tesis tuvo como objetivo analizar las maneras en las que se ha manifestado el erotismo de mujeres en la danza contemporánea en Lima desde una perspectiva de las mismas mujeres. Al ser yo una bailarina y coreógrafa limeña, la investigación partió de mi propia experiencia. Durante mi carrera en el Perú he encontrado que este es un tema conflictivo y complejo. Quise conocer si es que  la sociedad limeña de clase socioeconómica media y alta, aún pacata, machista y conservadora, ha tenido un efecto represivo también en la danza contemporánea, históricamente reconocida por su apertura, desenfado y por encarnar las distintas olas del feminismo. La razón de esto es porque gran parte de la danza contemporánea en Lima se ha desarrollado por mujeres pertenecientes a este estrato social. Es así como decido investigar el trabajo de tres emblemáticas coreógrafas: Mirella Carbone, Morella Petrozzi y Fany Rodríguez.

La investigación fue teórica y cualitativa. Analicé las manifestaciones del erotismo en una obra de cada coreógrafa, sus discursos, sus procesos y la manera en que han sido percibidas por público conocedor de sus propuestas. Si bien el interés no era conocer cómo se relacionan con el tema en una obra específica, por temas prácticos sólo analicé una obra de cada una. El motivo por el cual me fue indispensable conocer la opinión de quienes han seguido su trayectoria fue porque considero que la poética de una obra de arte tiene sentido cuando se enfrenta a quienes la perciben. La primera fase de la investigación fue la recopilación de información (entrevistas a las coreógrafas y a bailarinas que han trabajado con ellas en varios proyectos, videos de sus obras y encuestas a colegas, directorxs de espacios escénicos y gestorxs culturales). La segunda fase fue la del análisis de los resultados.

La dificultad mayor se dio con la definición de erotismo. Durante el proceso de investigación se encontraron ambigüedades, desconciertos y/o prejuicios ante esta palabra. Tomó tiempo que las entrevistadas y lxs encuestadxs procesaran lo que entendían por ello y de qué manera lo diferenciaban, o no, de sexualidad y sensualidad. No obstante, hubo mucha apertura a reflexionar sobre este tema de parte de todxs. Llegar a conclusiones tampoco fue fácil. Estaba abarcando un periodo amplio en la trayectoria de las artistas y estaba analizando varios aspectos de su poética, pero dado que mi intención era conocer cómo ha sido tratada esta problemática en la danza contemporánea limeña en términos generales, ese era el camino.

Si bien se encontraron muchas diferencias entre las manifestaciones del erotismo en las propuestas de las coreógrafas, lo que tienen en común es que este no aparece en primer plano. Está presente porque es inevitable que aparezca, pero se asoma asolapadamente. Parece responder y estar teñido por las expectativas y demandas sobre las mujeres y su sexualidad en la clase media y alta de Lima. No obstante, se encontró que no se conforman con dichas expectativas y demandas. Las desafían, confrontan, e intentan superarlas. En algunos casos de manera consciente.

Considero que entre los aportes que tiene esta investigación está  el generar reflexiones sobre la importancia de revalorar el concepto y la práctica del erotismo de las mujeres. Asimismo, para el desarrollo y la evolución de la danza (y del arte escénico) en Perú, es importante tomar conciencia de algunas de las contradicciones y restricciones a las que están sujetas los cuerpos de las mujeres. Finalmente, pero no menos importante, es necesario que existan estudios sobre artistas nacionales y su producción.

Lee la investigación completa de nuestra docente aquí.