TESIS DE POSGRADO

El ritmo en la percepción – Análisis de una herramienta

Andrés León Geyer

Investigador, docente y creador en nuevos medios. Realizó su doctorado en filosofía en la UNAM, su Magister en Filosofía en la FU-Berlin con las materias secundarias teatrología y musicología, y estudió dirección de cine en la Filmarche Berlin. Su eje de interés es la intersección entre teoría y praxis del arte. Ha dictado acerca de métodos de conceptualización para proyectos artísticos, uso escénico de medios, comunicación interdisciplinar y herramientas de las nuevas tecnologías, entre otros temas, en Perú, México y Alemania. Sus campos de exploración actuales son formas de cultura digital y los desarrollos y retos de la Realidad Extendida.

El título de su tesis de doctorado fue “El ritmo en la percepción – Análisis de una herramienta”. Objetivo de esta fue estudiar un fragmento del proceso mediante el cual percibimos y entendemos -es decir, construimos- el mundo en el que vivimos, y utilizar para ello la noción tan cotidiana como compleja de ‘ritmo’. El proyecto parte de una intuición: si al conocer algo nuevo suele haber un rastro de reconocimiento, y con ello de comparación con lo ya conocido, ¿podemos equiparar esto con la repetición y la variación, factores presentes en lo que entendemos bajo ‘ritmo’?

Para explorar esta hipótesis, el trabajo se divide en tres partes. En el primer capítulo revisa la noción de ritmo desde diversas perspectivas y acercamientos disciplinarios con el fin de diferenciar y delimitar la definición del término, detectar problemáticas implícitas y reconocer potenciales aplicaciones. En el segundo y tercer capítulo analiza el proceso perceptivo, demarcando primero, con ayuda de la fenomenología husserliana, aquel fragmento en el que tiene lugar el reconocimiento mediante comparación, y centrándose luego en la interrogante de ¿en qué consiste exactamente la homogeneidad y la heterogeneidad? La respuesta plantea la coexistencia, cual vibración, de ambos extremos. Tal idea es la base de un modelo que busca explicar dicha parte nuestro percibir y entender, el cual es aplicado en el capítulo final a una diversidad de contextos. El mejor resumen del modelo es un boceto que muestra cómo lo que conocemos se construye sobre lo que reconocemos, y se integra a un bagaje que puede ser vuelto a reconocer.

El mayor problema en esta indagación fue el término central mismo. ‘Ritmo’ es una noción cotidiana, con una diversidad de asociaciones no solamente musicales. Cabe destacar que la definición precisada para los fines de la investigación se diferencia de dichos sentidos, pues se enfoca en y limita a la repetición y la diferenciación como elementos medulares. Otro reto fue la complejidad de la aproximación filosófica elegida. Y una dificultad externa al estudio fue el cambio de condiciones de vida; al final, la investigación duró una década.

El resultado de la tesis es un modelo que busca explicar cómo y por qué se puede leer un sentido en la cotidianidad, en la comunicación y los medios, y en especial en el campo de la interpretación de arte. Es con ello relevante para quien quiera crear significado para otros, es decir, comunicar. Se basa en las relaciones entre elementos, en contraposición -o mejor dicho complementación- a una interpretación desde referentes que remiten a codificaciones culturales. Preguntas que se pueden abordar con este modelo son, por ejemplo: ¿Cómo crea significado repetir en cierto instante un movimiento de danza?, ¿Porqué una luz cenital me permite asociar dos escenas?, ¿De qué manera se vuelve relevante un patrón melódico frente a otros?

Si bien la tesis es de filosofía, su objetivo es la aplicación interdisciplinar. La investigación entera es el intento de usar herramientas filosóficas para facilitar la comprensión y explicación de algo que sucede en nosotros todo el tiempo, al crear sentido desde lo que percibimos. Busca tender así un puente entre fundamentos extremadamente teóricos y aplicaciones concretas y prácticas, aspirando a disolver, de algún modo, la habitual escisión entre estos ámbitos – pues están profundamente entrelazados.

Lee la tesis completa de nuestro docente aquí.