TESIS DE POSGRADO

L’Histoire du Soldat de Igor Stravinskij: Aspectos Teatrales e Investigación Rítmico-Métrica

Alter Sadovnic

Licenciado en Disciplinas de la Música y Magíster en Musicología por la Universidad de Bologna, Italia. Se desarrolla en los campos de la docencia, práctica e investigación musical, con experiencia en los campos de la teoría, historia, práctica musical y metodologías de investigación. Bajista, guitarrista, vocalista, songwriter, con enfoques en música académica y popular. Docente de la Especialidad de Música y de la Maestría en Musicología en la PUCP.

L’Histoire du Soldat, escrita en el 1918, es una pequeña obra maestra sui generis, cuyos aspectos narrativos, simbólicos y rítmico-métricos han sido fuente de discusiones entre los pocos teóricos y analistas de la música que le han dedicado estudios. Se presenta como una obra teatral para “ser leída, tocada y danzada” por tres actores, acompañados por siete instrumentos.

El objetivo de esta tesis fue el de analizar y exponer las características narrativas, simbólicas, instrumentales y rítmico-métricas más resaltantes y originales de la obra, para luego confrontar aproximaciones analíticas y proponer alternativas a través del estudio y comparación de dos de las piezas más relevantes de la obra.

Se decidió trabajar en dos planos diferentes, reflejados en los seis capítulos que conforman la tesis. La primera parte consiste en la exposición de los aspectos y características teatrales y musicales que llevan a considerar la obra como problemática bajo el enfoque del género y del estilo compositivo y representativo.

La segunda parte de la tesis está basada en el análisis musical de l’Histoire du Soldat, tomando como objetos de estudio la pieza inicial y la pieza final de la obra: la Marche du Soldat y la Marche Triomphale du Diable, respectivamente. Se recurrió a una metodología dedicada al análisis narrativo-simbólico y rítmico-métrico para exponer la estructura primordial motívico-temática y de examinar las principales características de la trama rítmico-métrica, de las técnicas de dislocación de acentos y de la continua alternancia métrica.

En el análisis comparativo se examinaron las células motívico-temáticas, se identificaron los temas principales relacionados con la narrativa de los personajes del Soldado y del Diablo y se analizó la relación musical entre ambos. Posteriormente, se expusieron las relaciones simbólicas entre los instrumentos musicales y los personajes – Violín/Soldado y Batería/Diablo.

La principal dificultad fue de naturaleza metodológica y de falta de bibliografía específica. Para facilitar la comprensión de los momentos de estabilidad métrica y de los puntos de mayor alternancia, se propuso tablas esquemáticas de las variaciones métricas en el tiempo, elaboradas ex profeso. Asimismo, se continuaron los análisis no concluidos por parte de los teóricos de las piezas en cuestión y se prestó particular atención al comportamiento de la batería en cuanto instrumento non considerado en estudios previos pero esencial para la comprensión del simbolismo en la obra. Estas dificultades y las soluciones adoptadas desembocaron en aprendizajes cuales la capacidad de trabajar con material bibliográfico reducido y el mejoramiento en la confianza de las propias capacidades analíticas y heurísticas.

Las conclusiones del análisis nos llevan a ubicar aspectos en común entre las dos marchas, como el carácter militar. Se observaron similitudes, aunque escondidas y deformadas, entre el tema del Soldado y el tema del Diablo, y un tiempo metronómico emparentado. Además, ambas piezas recurren a frecuentes técnicas de alternancia métrica, contradicciones y desplazamiento entre las métricas de los instrumentos, así como al cambio constante de acentuaciones que resultan en la pérdida de la percepción rítmico-métrica del oyente.

Se ubicaron también los principales aspectos diferenciales entre ambas piezas. Desde el punto de vista de la acción, en la Marche Triomphale no existe recitación, mientras la Marche du Soldat incluye la participación del lector-narrador. Respecto al orgánico, la presencia de las percusiones en la marcha introductoria se reduce a pequeñas intervenciones y a los pasajes finales de la pieza, mientras en la marcha conclusiva la batería es protagonista. La alternancia métrica y las técnicas de dislocación de la Marche du Soldat se perciben incrementadas por la presencia del ostinato regular del acompañamiento, que produce una marcada polimetría. En la Marche Triomphale, la irregularidad rítmico-métrica se puede considerar más horizontal que vertical, y se construye a través de una compleja dialéctica narrativa y contrapuntística entre el violín y las percusiones.

Siendo consciente que esta investigación representa solo uno de tantos posibles acercamientos analíticos e historiográficos al estudio de la música, considero que la propuesta de análisis desde diferentes perspectivas del presente trabajo puede representar un aporte para la comunidad musicológica y un punto de partida para sucesivas investigaciones.

Pienso que es muy importante que los estudiantes de música y de musicología puedan profundizar en el estudio del análisis musical, conscientes de la diversidad de enfoques posibles, pues esta actividad enriquece tanto los conocimientos teóricos y compositivos como la propia práctica musical, y puede incentivar el interés en repertorios de diferentes naturalezas. De esta manera, la tesis realizada espera representar un estímulo para el acercamiento hacia los intereses mencionados.