TESIS DE POSGRADO

Identificación de elementos rítmicos y tímbricos de procedencia abakuá́ en la producción discográfica Son de los diablos (1974) de la Asociación Cultural Perú Negro

Laureano Arturo Rigol Sera

"Percusionista, docente, compositor, arreglista y productor musical. Instrumentista-Profesor de Percusión por la Escuela Nacional de Música, La Habana, Cuba. Licenciado en Música, con especialización en Percusión, por el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba. Magister en Musicología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor de Percusión y Ensambles de Música Popular en la Facultad de Artes Escénicas-FARES-PUCP y coordinador del Departamento de Música del colegio Pestalozzi. Ha formado parte de diferentes proyectos y agrupaciones tanto de música clásica como popular"

La investigación nace motivada por la ausencia de un estudio relacionado con la influencia abakuá́ en las primeras producciones discográficas de la Asociación Cultural Perú́ Negro. En este sentido, el trabajo analiza los principales componentes rítmicos del tema “Juan de Mata”, incluido en Son de los diablos, producción discográfica del año 1974 de la Asociación Cultural Perú́ Negro, con el objetivo de identificar los elementos característicos de la cultura afrocubana abakuá́ presentes en dicho tema.

Desde el punto de vista metodológico se realizó una búsqueda bibliográfica que incluye textos dedicados a la temática afroperuana y afrocubana, así́ como al contexto en que se desarrollan ambas culturas desde diferentes perspectivas (musical, sociológica y antropológica). Otros métodos utilizados han sido la transcripción y el análisis musical, además de entrevistas a percusionistas involucrados con el tema de investigación.

La principal dificultad durante la investigación fue que la mayor parte de la misma se desarrolló en pandemia y en el momento con mayores restricciones. Esta situación impidió la realización de entrevistas previamente pautadas, así como visitas a ensayos y presentaciones. El mayor aprendizaje estuvo relacionado con el desarrollo de mayores habilidades de análisis musical y la apropiación de una vasta información proporcionada durante la revisión bibliográfica.

La combinación de métodos e instrumentos empleados durante la investigación permitieron identificar elementos procedentes de la cultura abakuá́ en el tema de Perú́ Negro “Juan de Mata”, del álbum Son de los diablos (1974). Desde el punto de vista rítmico, se evidencian similitudes en los patrones utilizados tanto en las bases sonoras principales como en los solos instrumentales, los cuales se manifiestan tanto en las células rítmicas fundamentales, las acentuaciones del tiempo fuerte y el desplazamiento de acentos, como en el empleo de ostinatos, adornos y variaciones. En el aspecto tímbrico, se percibe la búsqueda de registros sonoros similares a los utilizados en el ensamble abakuá́ reemplazando los instrumentos por otros de similar registro.

La música peruana es el resultado de una gran variedad de influencias de diferentes procedencias por lo que resulta relevante profundizar en el estudio de cada una de estas. La investigación aporta a los estudios musicológicos sobre la presencia afrocubana abakuá́, específicamente en la segunda producción discográfica de Perú́ Negro.

Puedes leer la tesis completa de nuestro docente aquí.