TESIS DE POSGRADO

La batalla por el teatro: el teatro de creación colectiva en el campo del teatro limeño (1971-1990)

Alfonso Santistevan

Actor, director, escritor y profesor de teatro. Con una larga carrera en el campo del teatro, es autor de obras como Vladimir, El caballo del Libertador, Pequeños héroes y de Patrón Leal, versión de El rey Lear de Shakespeare, entre otras. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2012.

La tesis analiza el impacto de un nuevo modo de producción y creación en el campo del teatro independiente de Lima y los cambios específicos que produce en la composición del campo al generar nuevos criterios de distinción.

En base a un conjunto de textos -testimonios, construcciones críticas, registros, reseñas, etc.- producidos entre fines de los años 80 y los años 90, se analiza el impacto del nuevo modo de producción y creación. Para ello se utilizan los conceptos desarrollados por Pierre Bourdieu sobre el campo literario y artístico. A través del análisis de las trayectorias y las obras creadas por siete grupos representativos de las diferentes tendencias, se da cuenta del proceso de inserción de nuevos contenidos y estéticas, así como de las modificaciones que esto produce en el campo. Para ello se utilizan los conceptos desarrollados por Patrice Pavis (Análisis del espectáculo), Hans-Thiese Lehmann (Teatro posdramático) y Erika Fischer-Lichte (Estética de lo performativo).

La mayor dificultad para esta investigación fue que existen muy pocos y dispersos trabajos que se ocupen del tema. Reunir los documentos en los que baso la investigación y tratar de articular reflexiones sobre ellos, consumió una parte importante del esfuerzo. De otro lado, muchas de las obras de los grupos analizados no están registradas ni en un texto ni en soporte audiovisual, por loí que fue necesario apelar a la memoria del investigador así como a reseñas, críticas, entrevistas, testimonios, etc. que den cuenta de ellas.

La irrupción del teatro de creación colectiva en el campo del teatro independiente limeño genera profundos cambios: se cuestiona la jerarquía del teatro de autor y este pasa a ocupar un lugar diferente en el proceso de creación escénica; se revalora la necesidad de generar un teatro peruano, con estéticas y contenidos alineados a la búsqueda de una identidad teatral que diera cuenta de la heterogeneidad cultural de la nación así como de la necesidad de transformación social. En el proceso, el teatro de creación colectiva da paso al fenómeno del teatro de grupo a través del cual se crea una cultura de intercambio y solidaridad de alcance nacional. El teatro de creación colectiva y el teatro de grupo fueron la vía de acceso a un sector antes marginado de la producción y el consumo del teatro, a contenidos antes silenciados y a la experimentación formal que permitió una vía de entrada a estéticas no-realistas, posmodernas y posdramáticas.

La importancia de este trabajo radica en abrir un campo de investigación inédito de una etapa crucial de la historia de nuestro teatro, reuniendo en el análisis un conjunto de textos y registros que buscan dar una visión de conjunto del proceso. El tema, que sigue siendo polémico en las diferentes memorias que se generan sobre él, resulta productivo porque en el momento actual de nuestro teatro vemos resurgir las tensiones y debates que se plantearon entonces.

Puedes leer la tesis completa de nuestro docente Alfonso Santistevan en el siguiente enlace.