TESIS DE POSGRADO

LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA A TRAVÉS DEL MÉTODO DE PROYECTOS EN LAS ESPECIALIDADES DE MÚSICA Y TEATRO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA

Alfonso Lescano

Licenciado por la Universidad Nacional de Música y Magíster en Docencia Universitaria por la PUCP. Ha participado en diferentes seminarios de educación musical en Perú, Brasil, México, Argentina y como ponente en el ISME y FLADEM desarrollando temáticas sobre el piano popular peruano y educación artística interdisciplinaria. En 2018 ganó el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria PUCP y en el 2021 publicaron uno de sus artículos en los cuadernos de la Red Latinoamericana de Educación Musical.

En esta investigación se analiza la implementación del método de proyectos para fomentar la interdisciplinariedad en los cursos Música y Piano complementario, de las especialidades de Música y Teatro respectivamente, ambas de FARES-PUCP. Se procura reconocer qué actividades de enseñanza de la secuencia didáctica del método favorecen la interdisciplinariedad. Para el método de proyectos se tomó en cuenta la propuesta de seis fases de Tippelt y Lindemann (2001) y para la interdisciplinariedad; cinco elementos propuestos por Lansiquot (2016), Berger (1972), Newell (1992) y Piaget (Piaget en Torres, 2006). El proyecto consistió en preparar y presentar escenas extraídas del repertorio de Teatro Musical en las cuales todos los participantes asumieron parcialmente ambos roles: músico y actor. Las actividades fueron diseñadas especialmente para cada fase tomando en cuenta sus características y en coherencia con cada elemento interdisciplinario, sustentadas por el marco teórico.

La metodología aplicada fue la Investigación Acción (IA). Se utilizó una matriz de análisis de una sola categoría. La técnica escogida fue la Observación y dos instrumentos: ficha de observación indirecta y diario docente. Primero se realizó una lectura de la información recogida. Luego se procedió a realizar la codificación, identificando palabras o frases que estuvieran vinculadas a uno o más elementos interdisciplinarios. Finalmente, se analizaron los elementos interdisciplinarios y su correspondencia a cada grupo, reconociendo las actividades que fomentan la interdisciplinariedad.

La principal dificultad fue mantener una mirada minuciosa sobre mi propia docencia. Sin embargo, la metodología de IA me ayudó a detenerme y observar objetivamente mi docencia. Considero importante hacer este tipo de investigación porque nos permite identificar aspectos de nuestra práctica docente que suelen pasar desapercibidos, pero que siempre se pueden mejorar.

Los resultados muestran que el método de proyectos favorece el desarrollo de la interdisciplinariedad. Durante las tres primeras fases las actividades fomentaron la interdisciplinariedad de manera diferente, mientras que durante las dos últimas, los elementos interdisciplinarios se alcanzaron por igual en ambas especialidades.

Al trabajar con compañeros de otras disciplinas artísticas y mantener un objetivo en común, los participantes mejoraron su práctica instrumental y mostraron una gran motivación. Estuvieron dispuestos a realizar actividades de aprendizaje que se encontraban fuera de su zona de confort.

El actual contexto de aislamiento social nos ha obligado a modificar el perfil profesional del artista escénico. Para poder adaptarnos a esta nueva normalidad, es necesaria la intervención de diferentes disciplinas que nos ayuden a generar un producto artístico honesto, constructivo y de calidad; la interdisciplinariedad es un camino para atender esta compleja problemática. Es importante que las instituciones de educación superior fomenten la creación de equipos conformados por alumnos y docentes de diferentes disciplinas artísticas, para el diseño e implementación de proyectos de innovación interdisciplinaria que busquen generar nuevos espacios de producción y mayores oportunidades laborales. Sin duda es un reto mayor, pero también una responsabilidad con nuestros estudiantes y comunidad artística en general.

Puede leer la tesis completa de nuestro docente Alfonso Lescano en el siguiente enlace.