Revive las dos primeras semanas de participación del Departamento de Artes Escénicas en el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2022

23/9/2022

Durante las dos primeras semanas del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2022, el Departamento Académico de Artes Escénicas tuvo cuatro mesas de diálogo. La primera actividad se llevó a cabo el 13 de setiembre bajo el nombre de “Danza en Realidad Extendida. Mesa de discusión sobre la investigación en Danza en y con XR”. Se conversó sobre temas, retos y avances en investigaciones que abordan la Danza mediante tecnologías de Realidad Extendida.

El moderador de este evento fue nuestro docente y jefe del LabXR (Laboratorio para Realidad Extendida), Andres León Geyer, y las expositoras fueron la Dra. Rebecca Weber y la Mag. Joanna Cook, ambas investigadoras de la Universidad de Auckland.

Se presentaron dos proyectos,»xPanopticum, Escenario de realidad extendida para las artes escénicas», ganador de un CAP PUCP 2021 de investigación-creación, y el otro de danza VR de la Universidad de Auckland Waipapa Taumata Rau, proyecto ganador de Creative New Zealand Global New Digital Work Fund 2022.

Para León la realidad extendida significa experiencias digitalmente medidas que reemplazan o complementan el entorno físico. El LabXR en artes escénicas investiga la práctica tanto del punto de vista creativo como tecnológico, y desde el punto de vista teórico investigación.

Uno de los trabajos que hacen es la documentación con la cámara 360 de obras de artes escénicas existentes. “Estamos explorando la investigación en XR gracias a un CAP, esta puede contribuir a la formación de las artes escénicas, ya que nos permite explorar como trabaja nuestro cuerpo”, agregó León.

Por su parte, las investigadoras Weber y Cook sostuvieron que durante las fases de investigación de su proyecto realizaron pruebas de usuario con bailarines profesionales y estudiantes de ingeniería que desarrollaron las configuraciones XR. A través de un caleidoscopio de perspectivas, que incluyen danza, psicología, prácticas somáticas, tecnologías digitales y enfoques de diseño, exploraron la conciencia y la práctica incorporadas en el diseño XR.

Añadieron que este proyecto es financiado principalmente por la Universidad de Auckland. Puede ver el video de esta mesa aquí.

La segunda mesa de diálogo fue “Intercambios y experiencias de artes escénicas en Trujillo y Arequipa”, con la participación de los fundadores de Artescénica Doris Guillén y Andrés Luque, y Marco Ledesma, director de Olmo Teatro de Trujillo, y del docente Alberto Ísola, como moderador.

En este espacio de diálogo se conoció sobre la historia y la práctica artística de los grupos Artescénica de Arequipa y Olmo Teatro de Trujillo, así como del desarrollo de la escena teatral en dichas ciudades del país y la importancia de generar intercambios.

Además, nuestro docente Alberto Ísola contó sobre su experiencia al dirigir la «Cisura de Silvio» con el grupo Artescénica en Arequipa y sus futuros proyectos en Trujillo. Puede ver el video de esta mesa aquí.

Por otro lado, las y los docentes Alter Sadovnic, Alejandra Guerra, Laureano Rigol, Karine Aguirre, Renzo García y Mateo Chiarella participaron como expositores de la mesa de diálogo titulada «Experiencias de investigación de Tesis de Maestría».

Los temas de las y los expositores son los siguientes: “Mi madre la maga: La defensa escénica ante el testimonio doméstico en “Criadero”, obra de teatro testimonial de Mariana de Althaus” (Alejandra Guerra), “Identificación de elementos afrocubanos de procedencia Abakuá en la producción discográfica del año 1974 “Son de los diablos” de la Asociación Cultural Perú Negro” (Laureano Rigol), “Principios somáticos de la Esferokinesis y su relación con el desarrollo de la maternalidad y el vínculo con el bebé” (Karine Aguirre), “Testimonios poéticos desde el cuerpo y el documento: Una memoria cultural del Conflicto Armado Interno 1980-2000 en Sin título – técnica mixta del Grupo Cultural Yuyachkani” (Renzo García) y “Celso Garrido-Lecca como compositor de música incidental para teatro. Rasgos de una identidad en el género musical” (Mateo Chiarella).

El conversatorio se realizó de forma presencial y virtual. Puede ver el video de esta mesa aquí.

Finalmente, se llevó a cabo la mesa de diálogo «Revista Kaylla: Artes escénicas y generación de diálogo en tiempos de crisis» que contó con la ponencia de las y los docentes Lucero Medina, Aurelio Tello, Julio Mendívil y Leticia Robles-Moreno. Puede ver el video de esta mesa aquí.