PUCP distingue como Profesor Emérito del Departamento Académico de Artes Escénicas al Doctor Luis Peirano

24/8/2022

Este jueves 25 de agosto a las 6 pm se realizará el homenaje a la trayectoria del profesor Luis Peirano en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP. Debido a su destacada dedicación a la docencia universitaria y a su relevante contribución a la fundación y crecimiento de los estudios universitarios en comunicaciones y artes escénicas, será reconocido como docente emérito.

En la ceremonia estarán presentes nuestras autoridades, el rector Dr. Carlos Garatea, la jefa del Departamento Académico de Artes Escénicas Mg. Mónica Silva, la decana de la Facultad de Artes Escénicas Dra. Lorena Pastory el jefe del Departamento Académico de Comunicaciones Dr. Jorge Luis Acevedo. La presentación de la entrega de la distinción se iniciará con el discurso  del Secretario General de la PUCP, el abogado Roberto Reynoso.

Luis Peirano es egresado de la Escuela de Teatro (TUC), Licenciado en Sociología y Doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master of Arts, Communication Arts, por la Universidad de Wisconsin, Madison. En nuestra institución, el doctor Peirano fue profesor ordinario en los departamentos académicos de Comunicaciones y de Artes Escénicas hasta el 2021. Fue presidente de la Comisión de Gobierno y primer decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Asimismo, ha sido presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Artes Escénicas y decano de esta unidad académica.

El Dr. Peirano ha sido presidente de Desco – Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo; presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC; miembro y presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, y miembro de la Comisión Nacional de Cultura y de la Comisión Técnica Consultiva de la Unesco. Creó y condujo, en la emisora de televisión del Estado, el programa semanal “Memoria del Teatro”. Fue ministro de Cultura del Perú, y miembro del Consejo Consultivo de Plural Televisión y la Comisión Nacional de Cultura. Ha sido integrante del Instituto Hemisférico de Estudios de Performance y Política de la Universidad de Nueva York (NYU), y miembro de la Comisión Especial de Asesoramiento ad honorem, referido a la organización y desarrollo de teatros y museos en la ciudad de Lima, por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es miembro honorario vitalicio del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú. Como director de teatro, el doctor Peirano ha dirigido numerosas producciones teatrales a lo largo de su trayectoria, entre las que se cuentan los autos sacramentales El gran teatro del mundo y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, e Historia de un gol peruano, de Alfredo Bushby. Como actor, el doctor Peirano ha protagonizado el montaje Patrón Leal, escrito por Alfonso Santistevan, adaptación de El rey Lear, de William Shakespeare. En el campo de la comunicación escrita, ha publicado diversos ensayos sobre medios de comunicación y la cultura peruana, tales como “Risa y cultura en la TV peruana” y “Educación y comunicación popular en el Perú”.

Ha sido merecedor de la Fulbright Research Fellowship, del Latin American Scholarship Program of American Universities (LASPAU) y de la Tinker Foundation. En virtud de la Resolución del Consejo Universitario N.° 174/2007 del 28 de noviembre del 2007, el doctor Peirano recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., de la PUCP.

El acto institucional está dirigido al público en general y miembros de la comunidad PUCP. El ingreso es libre, pero deberás registrarte aquí.