Nuestra docente Lyscenia Durazo fue reconocida con el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022

14/7/2022

Después de dos años, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) retomó la entrega del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, cuyo fin  es reconocer el trabajo del profesorado en cuanto a la adaptación de sus prácticas pedagógicas.

Por primera vez se contó con un jurado internacional externo a nuestra universidad. Este jurado seleccionó 24 ganadores y una mención honrosa, de un total de 85 experiencias docentes presentadas.

Conversamos con la docente Lyscenia Durazo para que nos cuente más sobre la experiencia docente por la que fue premiada: “Portafolios artísticos para la autogestión en “Wix Editor”, una transición del estudiante al artista profesional”.

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Se da dentro del curso de noveno ciclo “Enfoques de enseñanza musical», en el cual reflexionamos sobre la identidad profesional del músico y lo que les espera al egresar. Parte desde la investigación de ellos mismos del mercado laboral. Además, la mayor parte del curso se centra en el desarrollo de habilidades pedagógicas para la enseñanza de la música. Hacia el final reflexionamos sobre la identidad artística que ellos quieren plasmar. Entonces el portafolio en “Wix Editor”, que es una plataforma gratuita y fácil de usar, brinda esa posibilidad de establecer quiénes queremos ser como artistas y qué queremos que se escuche de nosotros.

¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron?

La idea original del portafolio era poder reunirnos todos y ver los portafolios de cada uno, compartir entre nosotros ideas, propuestas y escuchar la música de los compañeros. También, queríamos hacer sesiones de fotografía profesional. Pero, la virtualidad lo dificultó y no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, los estudiantes tomaron estos retos y desafíos como una oportunidad. La calidad de las imágenes presentadas fue extraordinaria. Se entusiasmaron muchísimo con la idea, algunos lanzaron canciones en esta plataforma, otros lanzaron su disco, otros buscaron todo el repertorio del material que tenían e hicieron su propuesta.

¿De qué manera su experiencia docente contribuye al desarrollo de los estudiantes?

El ser consciente de los aprendizajes y los propios logros durante el proceso formativo es fundamental para alcanzar la autonomía en el crecimiento artístico y expresivo. Se pretendía que los estudiantes pudieran asumir una nueva responsabilidad y generar una propuesta digital que además pudiera serle útil para esta complejidad laboral que hay en las artes escénicas.

La motivación que surgió en los estudiantes por tener una herramienta que les ayudara en algo directamente relacionado con su profesión, abrió las puertas a manifestar sus propias iniciativas, como documentar sus procesos creativos para comunicarlos, hacer grabaciones para tener material más reciente o pensar en cuáles son sus otras identidades dentro de la profesión como músicos (como educadores, coach, productores, arreglistas, etc.).

¿Cuáles fueron los principales logros alcanzados?

Hacer uso del portafolio electrónico en la enseñanza de la música provee nuevas formas de manejar la enseñanza y de gestionar los cursos, no solo para la mejora en los aprendizajes, sino también para brindar herramientas indispensables para la industria musical en la actualidad.

Se generó un trabajo colaborativo entre estudiantes de distintos cursos, ya que tuvieron que recuperar material de otros cursos para revisarlo y seleccionar las piezas más representativas de su repertorio. Además, se vieron en la necesidad de reflexionar cuál sería la imagen artística que querían proyectar y qué obras e imágenes usarían para lograrlo.

Algunos aprovecharon la plataforma para lanzar su sencillo o composiciones que ya tenían listas para publicación y difusión, e incluso, otros añadieron la posibilidad de ofrecer clases de instrumento o canto, presentándose como docentes o coach, ampliando así sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral.

¿Cuántos portafolios eran?

Durante el semestre 2020-2, se publicaron 24 portafolios artísticos creados en Wix-Editor, lo que les dio la posibilidad de tener presencia online y publicar sus composiciones o interpretaciones, de manera gratuita y profesional. Con este sitio web se abrió también la posibilidad de tener un espacio para conocer, analizar y reflexionar su desarrollo y avances artísticos a lo largo de su carrera y tener un espacio que sirve como carta de presentación para futuros empleos, que además puede ser actualizado y rediseñado en poco tiempo.

Portadas de portafolios de estudiantes del curso