“Artilugios de la mirada” es una propuesta escénica dirigida por nuestra docente Cristina Velarde y ganadora del Concurso de Apoyo a la Investigación-Creación (CAP) 2023, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. La obra será presentada en el marco del Festival de Creación Escénica Contemporánea “Sótano 02”, evento organizado por la Universidad del Pacífico, durante las fechas 8, 15, 22, 29 de junio y 20 de julio.
Esta obra parte de la pregunta: ¿desde dónde miramos y cómo eso condiciona nuestras formas de actuar y vincularnos? Indaga en los mecanismos que configuran la mirada —experiencia, información, referencias, sensibilidad— para explorar cómo estas variables determinan nuestras relaciones con los demás en contextos marcados por la fragmentación y la incertidumbre colectiva.
“A través de la danza, la disposición de diversos elementos escénicos y la información que emerge de la investigación desde la práctica artística, se propone un espacio de reflexión sobre las tensiones sociales que emergen de la incomprensión mutua, la polarización y la crisis de convivencia. Cambiar de lugar para poder participar de la mirada del otro es quizás el primer paso para comprender a quienes nos rodean.”- Cristina Velarde (2025)
Próximamente, se podrá encontrar más información sobre la obra en el siguiente enlace.
Equipo de investigación: Cristina Velarde (investigadora principal), Fernando Escudero (co-investigación), Miguel García-Llorens (co-investigador) y Gabriela Rojas (asistente de investigación)
Ficha artística:
Idea original: Cristina Velarde y Gabriela Rojas
Dirección: Cristina Velarde
Asistencia de Dirección: Gabriela Rojas
Intérpretes: Paul Lazo, Camila Quiroga, Miguel Campana y Miguel García-Llorens (bailarín durante el proceso)
Director de arte y música original de: Ulises Quiroz
Vestuario: Lucía Meléndez
Producción: Paola Alcántara
Sinopsis: Dispositivo escénico que invita a la curiosidad y despierta la reflexión sobre aquello que podemos (o no) ver: nuestros sesgos, nuestras limitaciones y la capacidad de comprender una lectura de la realidad distinta a la propia, siempre y cuando estemos dispuestos a «movernos de posición». ¿Es posible ensayar nuevas formas de convivencia si tratamos de entender la mirada de quienes nos rodean? Las maneras en que nos vinculamos están condicionadas por el lugar y la forma desde donde miramos. En esta obra, el público y los artistas exploran, a través de herramientas escénicas, cómo se configura nuestra percepción desde una posición particular y cómo esa mirada transforma la experiencia compartida.