Lyscenia Durazo recibió el premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria

24/7/2023

El viernes 14 de julio se llevó a cabo la premiación a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria. En dicha ceremonia, nuestra docente Lyscenia Durazo fue reconocida por la innovación que realizó en el curso de Lenguaje Musical III donde incorporó la cuadrafonía musical para atender a un alumno con discapacidad visual.

La cuadrafonía musical es un sistema nuevo de lectoescritura musical que utiliza líneas y puntos en relieve con una cantidad limitada de símbolos que facilita el aprendizaje. Fue creado por el educador mexicano Abdiel Jímenez tomando como base la numeración maya, el código Morse y elementos del sistema Braille.

En setiembre del 2022, se realizó una capacitación con el autor del sistema lo cual permitió comprender con mayor profundidad la notación musical y los temas avanzados de notación melódica, armónica y rítmica para la escritura en relieve.  Gracias a este sistema, se desarrollaron nuevas formas de enseñanza y evaluación para el estudiante.

¡Felicitaciones Lyscenia!