Docentes DARES participan en eventos académicos

24/11/2025

Nuestro docente Rodrigo Benza participó del Seminario Internacional RIMANAKUSTIN RUWASUN

El 29 de octubre, nuestro docente Rodrigo Benza participó del Seminario Internacional RIMANAKUSTIN RUWASUN, organizado por la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac. Durante este seminario, como miembro de la RIDEI (Red Internacional de Estudios Interculturales) de nuestra Universidad, participó ofreciendo un pequeño taller de teatro dirigido principalmente a jóvenes estudiantes de la UNAJMA y de la Escuela Superior Pedagógica de Huanta.

El propósito de este evento fue fomentar el diálogo intercultural y la colaboración entre comunidades y universidades para abordar de manera conjunta los desafíos sociales y ambientales actuales.

Felicitamos a nuestro docente por su participación y contribución al fortalecimiento del trabajo académico y artístico.

--


Docentes del Departamento Académico de Artes Escénicas participaron del encuentro DELTA XII / 7mo Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (ETTIEN)

El martes 04 de noviembre, nuestra docente Ana Brito se presentó en la mesa virtual “Cuerpo, percepción y archivo en movimiento” con la ponencia: “Coreografiar el éxodo: archivo en tránsito de los cuerpos desplazados” [Registro de en vivo aquí]

El miércoles 05 de noviembre, nuestros docentes Ana Julia Marko y Jorge Villanueva participaron con la ponencia “Pulsiones de vida contra políticas de muerte en el ‘Laboratorio de Teatralidades Latinoamericanas: Fiesta y Guerra’”, resultado del proyecto de creación-investigación que ambos coordinan desde 2023 como parte de las actividades del Grupo de Investigación-Creación Performatividades Decoloniales (PERFO-DE).

El jueves 05 de noviembre, nuestro docente Josué Castañeda se presentó en la mesa virtual “Cuerpo, creación y resistencia” con la ponencai: “Lxs maricones también vamos al cielo: Des/encuentros entre la disidencia y lo sagrado” [Registro de en vivo aquí]

Puede encontrar el programa de las conferencias magistrales en el siguiente enlace, y el programa de todas las mesas virtuales aquí.

Asimismo, nuestro docente Rodrigo Benza participó en la mesa de presentación del nuevo número de LIMINAL, revista académica de investigación en Artes Escénicas de la ENSAD. Esta edición reunió trabajos presentados en el Festival Internacional de Manizales 2024, con un enfoque en el cuerpo y las corporalidades. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

El encuentro DELTA XII / 7mo Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (ETTIEN), organizado por la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (CITU), reunió a representantes de universidades nacionales e internacionales en torno a conferencias magistrales sobre enfoques teóricos y metodológicos vinculados a la investigación-creación, promoviendo el diálogo académico y la reflexión crítica sobre el papel del cuerpo en las artes escénicas contemporáneas.

Felicitamos a nuestras y nuestros docentes por continuar impulsando la articulación entre la práctica escénica, la creación colectiva y la investigación dentro del ámbito académico de las artes escénicas.

--

Docentes participan de Plaza Tomada, en espacios de reflexión tras la presentación de la obra “Un espejo”

El 06 de noviembre, nuestra docente Lorena Pastor y nuestro docente Jorge Villanueva (en rol de moderador) participaron dentro del Foro 02 de Plaza Tomada: “El rol político del arte en los espacios democráticos”, dentro del cual se compartieron reflexiones sobre el texto “El miedo al arte”, incluido en el programa de mano de la obra “Un espejo”.

Asimismo, el 20 de noviembre, nuestro docente Alberto Isola y nuestro docente Josué Castañeda (en rol de moderador) participaron dentro del Foro 03 de Plaza Tomada: “Metateatralidad, censura y puesta en escena”, dentro del cual se conversó sobre  cómo la obra “Un espejo” juega con distintos niveles de metateatralidad, los retos que plantea ese lenguaje en la dirección y las formas en que la pieza aborda la represión y la censura desde sus propios mecanismos escénicos.

La obra “Un espejo”,  escrita por Sam Holcroft y dirigida por Wendy Vásquez Larraín,  invita a reflexionar sobre la libertad, la verdad y el poder del arte, y se presenta en el Teatro La Plaza hasta el 07 de diciembre.

Felicitamos a nuestra y nuestros docentes por su valiosa participación y por contribuir a estos espacios de análisis y diálogo en torno al quehacer escénico contemporáneo.

--

Nuestro docente Javier Ormeño participó como ponente en eventos académicos

El 31 de octubre, nuestro docente a tiempo parcial Javier Ormeño participó del I Simposio Internacional de Estudios Japoneses Industrias Culturales del Japón Contemporáneo, organizado por el Centro de Estudios Orientales (CEO) de la PUCP, con la ponencia: “Imágenes del té en el anime” en la mesa de Posmodernidad y nostalgia: tensiones entre lo tradicional y lo nuevo en el Japón contemporáneo.

Dentro de esta misma mesa, participó Jun Angeles Chung, Asistente de Investigación y Comunicaciones del Departamento Académico de Artes Escénicas, con la ponencia: “Archivos de un ayer que nunca existió: City pop y la estética reciclada de una nostalgia fabricada”.

Ambos ponentes son del Grupo de Investigación José León Herrera Estudios Asiáticos en el Perú, perteneciente al Centro de Estudios Orientales.

Este simposio tuvo como objetivo consolidar un espacio académico permanente dedicado al análisis crítico y multidisciplinario de la sociedad y cultura japonesa, así como de su influencia en el panorama internacional.

Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Asimismo, el 19 de noviembre, nuestro docente Javier Ormeño participó virtualmente como ponente en el Primer Congreso Continental de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA/Oceanía-Asia 2025 Hybrid Congress), realizado en Melbourne, Australia.

Presentó la ponencia “Hanabi and Explorations: Retrieving Lost Memories Through the Use of Japanese Aesthetics in Peru”, en la que abordó dos proyectos de video-performance que emplean recursos visuales y rituales de la estética japonesa para reconstruir memorias familiares, reflexionar sobre procesos migratorios y recuperar relatos orales de comunidades nikkei en el Perú. A través de estos trabajos, se exploran temas como identidad, desplazamiento, hospitalidad y transmisión intergeneracional de la memoria.

Felicitamos a nuestro docente por su participación y su aporte al estudio de la memoria y la migración desde las artes escénicas.