Docente César Vega invitado por el ensamble Los Temperamentos de Alemania

16/12/2022

El ensamble de música antigua Los Temperamentos cerrará el ciclo de la música en torno al Códice Martínez Compañón para lo cual invitaron a César Vega, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas, para que participe tanto artística como de forma investigativa en la obra musical integral contenidas en dicho códice, en las ciudades de Hamburgo y Bremen en Alemania los días 16 y 18 de diciembre, respectivamente.

El ensamble fue fundado en Bremen en el 2009 y expone las relaciones interculturales suscitadas en la época barroca.

Conversamos con César Vega sobre esta presentación.

¿Cómo se sintió al recibir esta invitación?

Nervioso porque estamos hablando de un ensamble de músicos latinos y alemanes especializados en música antigua. Tienen estudios especializados en un tipo de ejecución llamada históricamente informada, es decir son músicos que cuando tocan estos repertorios emplean los criterios musicales que se usaban en esas épocas. Entonces, la praxis musical de este grupo no es lo que creemos nosotros del siglo XXI sino trata de ser una mirada desde la propia época. Cuando me llega está invitación me explican de qué trataba y qué cosa querían de mí y poco a poco se ha ido dando una relación más intensa hasta el punto que no solo voy como investigador sino además tengo que tocar con ellos.

Me parece una experiencia maravillosa, porque para un músico peruano recibir una invitación de afuera es algo que no ocurre todos los días. Además, es una responsabilidad gigante para quien comprende lo que implica esto.

¿De qué trata el Códice Martínez Compañón o Códex Trujillo?

Es un códice peruano. Contiene acuarelas del siglo XVIII que muestran la vida y las costumbres de la población del virreinato de Perú en dicha época así como la precolombina. Muchas de ellas son danzas populares de ese tiempo que han ido persistiendo y nos permiten observar dentro de esas danzas y músicas, en estas partituras, cómo las distintas sociedades del Perú se están representando. Entonces, tenemos cosas que son afrodescendientes, las tonadas del Congo, por ejemplo, cuya música va a persistir en la danza el congorito, que implica una persistencia de está música del Congo.

Cuando hablamos de este códice hablamos de un tipo de música en donde están tanto elementos de las sociedades que han habitado este territorio, sobre todo de la costa y sierra nor-peruana.

¿Qué es lo interesante de este códice?

Lo interesante es que habla sobre cómo en estos pueblos la memoria de Atahualpa estaba presente. De hecho el virrey intentó legislar para evitar que estas recreaciones del pasado inca se transformen en revoluciones. Es un códice vital para entender una parte porque eso hay que enmarcarlo dentro del proceso de  Reformas Borbónicas y dentro de representaciones escénicas. Es uno de los códices más importantes de Sudamérica. Hay que recordar que fue en la época del virreinato, entonces este códice refleja todo esto.

¿También está invitado el Ballet Folclórico Nacional ?

Sí, la invitación le llega al Ministerio de Cultura. Fabricio Varela, director del Elenco Nacional de Folclore, me invitó a una reunión virtual con Néstor Cortés, director del ensamble Los Temperamentos.

Entonces me estaban dando un manjar, ya he ejecutado estos repertorios con conjuntos de músicas antiguas, ya no era tan nuevo para mí. El Ballet Folclórico Nacional hace danzas folclóricas. Muchas de las cosas que aparecen en el códice han tenido correlato, por ejemplo, la omnipresencia de la antigua zamacueca, hoy marinera limeña. Lo que se intenta es entrar en un diálogo entre lo que se encuentra en el códice y la puesta en escena actual en el cual entramos en diálogo con las danzas actuales.

El códice es susceptible de distintas lecturas, por eso estos músicos del ensamble lo encontraron interesante y decidieron hacerlo con peruanos, incluido bailarines. La experiencia en Alemania trata de montar este códice con una mirada desde los folclores populares, es decir como estas piezas del siglo XVIII han pervivido en la cultura peruana.

Es interesante porque se mezcla lo escénico con lo histórico

Así es. Es maravilloso porque nos habla de lo importante que son las artes escénicas en el Perú para comprender nuestra historia. Creo que la vigencia de este códice es transversal, transcultural y de una importancia que conecta distintas áreas como la historia, la música, lo escénico y lo social.

De hecho, los músicos del ensamble los Temperamentos no entendían porque se daba esto, entonces les expliqué que había que entenderlo en el marco del proceso de reformas borbónicas. Lo que buscan estos ciudadanos es mostrar a la corona que están cumpliendo lo que les dice, por lo tanto las acuarelas muestran mucho uso de tecnología, uso de danzas y bailes similares a los que ocurren en España pero también en nuestro país.

¿Desde su mirada, qué es lo que transmite el Códice Martínez Compañón?

Nos da explicaciones sobre qué cosas iban pasando y como la independencia del Perú es la suma posterior de distintos elementos, también nos muestra como en el Perú siempre hemos negociado con todo.

Esto debería ser un punto de partida para no volver a cometer los mismos errores. Porque lo que encuentro en este códice son una serie de prácticas sociales que han ido perdurando en el tiempo, pero que también nos han mostrado formas de relacionarnos con el poder y que en ellas mismas podemos encontrar algunas de nuestras manías sociales.

Considero que entender este códice no es solo comprender el pasado sino comprender cómo llegamos al día de hoy.

¿Cúal es la importancia de este tipo de eventos?

Lo más importante es hablar del Perú, su cultura, su gente. Demostrar de dónde venimos y cómo nos hemos identificado a finales del siglo XVIII, cómo estas músicas rurales preservan evidencias de mestizaje que han ido perviviendo en otras danzas como la marinera. Nos muestra una cara del Perú muy poco conocida.

Hay algo más que deseas agregar

Mi trabajo aquí es netamente musicológico, tanto como músico como investigador. A través mío se da la conexión de los músicos alemanes con el Ballet Folclórico, además documento históricamente cual es la conexión dentro del códice. Se trata de hacer una recreación lo más históricamente posible.