Las residencias artísticas "Transforma" se realizaron en el marco del convenio interinstitucional entre Sinfonía por el Perú y el Departamento Académico de Artes Escénicas. La primera edición de esta iniciativa se realizó del 09 al 14 de mayo en la ciudad de Andahuaylillas, Cusco.
Este evento tuvo como objetivo generar espacios de introspección sobre el rol del músico y su proceso artístico, así como reflexionar acerca de las potencialidades de la música para fomentar transformaciones positivas en la vida de niñas, niños y jóvenes a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales, de fomentar la convivencia y el sentido de comunidad.
La actividad reunió a 38 jóvenes beneficiarios de Sinfonía por el Perú para participar de sesiones de trabajo, ensayos y actividades al aire libre. Además, participaron 35 formadores musicales para dialogar respecto a su rol educador y a su lugar como agentes de cambio.
Entre los formadores que participaron se encuentran algunas de nuestras y nuestros docentes DARES: Mónica Silva, Karine Aguirre, Mónica Gastelumendi, Rafael Miranda, César Vega, Lucero Medina, Analucía Rodríguez Valdivia y Alejandra Vieira Aliaga.
Finalmente, la residencia contempló acciones que propiciaron el intercambio con la comunidad local como una función didáctica para los niños y niñas de la escuela de Andahuaylillas y un concierto final de la Residencia abierto a la comunidad cusqueña.