Iniciaron los laboratorios de investigación-creación Verano 2024

9/2/2024

El Departamento Académico de Artes Escénicas, lanzó esta convocatoria a finales del 2023 para otorgar un financiamiento semilla a creadores interesados en comenzar a desarrollar un laboratorio de investigación-creación durante el verano 2024. Esto con el objetivo de  visibilizar los procesos de experimentación escénica a la comunidad universitaria a través de los espacios de muestra de work-in progress, la proyección del documental y la participación de miembros de nuestra comunidad en las mismas.

Los ganadores de esta convocatoria junto a sus respectivos proyectos son:

  • Josué Castañeda. Miguelgabrielrafael
El proyecto busca escenificar el contacto entre un arcángel arcabucero y un hombregay en un baño, repensando la relación sujeto-divinidad. Atañe a problemáticas sociales como la homofobia sembrada por el culto religioso católico, el cual curiosamente da aspectos andróginos o femeninos a los ángeles.

  • Ana Correa. Marrona: Naturaleza del con-tacto
Una mujer busca “ponerse en con-tacto” con sus pulsiones eróticas,reprimidas por el sistema imperante, en busca de librar su cuerpo y alma.Atañe a problemáticas sociales como el machismo, falocentrismo, acososexual, feminicidio, violaciones y falta de justicia.

  • Lui Vizcarra. La construcción del cuerpo en la transmasculinidad: poéticas de la pose y la exposición
Busca indagar el proceso de construcción de identidad en latransmasculinidad a través de la corporalidad, la pose y la presenciaescénica.
  • José Ruiz Subauste. Puntos de fuga. Laboratorio de improvisación
Busca crear un dispositivo escénico basado en la improvisación y composición instantánea de estructuras sonoras y del movimiento. Atañe a una falta de investigaciones que se encuentren enfocadas en la improvisación del movimiento en base a un sistema de estructuras sonoras.
  • Pamela Santana. Política del caminar: Movimiento y agencia en las performances de la escena Ballroom limeña
“Política del caminar: Indagación de las formas y sentidos del caminar de les miembrxs de la House of Prince de la escena Ballroom Limeña” de Pamela Santana. Analizando qué pueden decirnos estas performances sobre esta comunidad, sus luchas y vivencias dentro del contexto socio-político y cultural de Lima.