Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro, liderada por el tenor nacional Juan Diego Flores, la cual busca generar procesos de transformación social mediantea la enseñanza colectiva de la música. Desde el año pasado el Departamento Académico de Artes Escénicas, viene trabajando con esta organización en sus residencias artísticas «Transforma».
Este año la residencia se realizó en la ciudad de Arequipa y estuvo orientada a visibilizar y experimentar a través de los procesos de trabajo que propone Sinfonía por el Perú. Todo este proceso se hizo junto a maestros y administrativos de la organización tomando como base sus principios formativos que tienen como principal objetivo la relación con la comunidad.
Lo central de realizarla en la Ciudad Blanca, fue que todos los participantes pudieron conectarse con manifestaciones culturales del lugar y reflexionar cada uno sobre sus vínculos con ellas y su propia historia. Se realizaron tres talleres, el primero dirigido por Diego Becerra, director artístico de Sinfonía por el Perú, en una cantera de sillar. El segundo dirigido por Lucero Medina, que trataba sobre gastronomía, memoria y música y, por último, el taller de movimiento y danza dirigido por Mónica Silva. Además, participó el docente Fito Bustamante que estuvo a cargo del proyecto comunitario, que fue una intervención en la Plaza de Yanahuara.