Teresa Ralli Recibe Distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura

3/5/2024

En un merecido reconocimiento a su brillante trayectoria como artista escénica, educadora e investigadora teatral, Teresa de Jesús Ralli Mejía, fundadora del prestigioso grupo cultural Yuyachkani y docente de nuestro Departamento Académico de Artes Escénicas, fue honrada el día miércoles 27 de marzo como Personalidad Meritoria de la Cultura.

El Ministerio de Cultura, en conmemoración del Día Mundial del Teatro, otorgó esta distinción a través de la Resolución MinisterialN°000125-2024-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano en su edición del27 de marzo.

La resolución destaca el invaluable aporte de Teresa Ralli al sector de las artes escénicas, resaltando su papel como fundadora y miembro destacado del Grupo Cultural Yuyachkani.

Reconocida como una destacada actriz, docente e investigadora teatral peruana, es una de las mentes creativas detrás del renombrado grupo cultural Yuyachkani. Desde su fundación en 1971, este colectivo ha dejado una huella profunda en Perú y más allá, ganando reconocimiento internacional por su enfoque en la representación de la cultura y la historia peruana, así como por abordar temas sociales y políticos importantes en sus producciones.

Como parte integral de Yuyachkani, Teresa ha desempeñado un papel crucial en la creación y desarrollo de obras teatrales que exploran la identidad peruana, los derechos humanos, la memoria histórica y otros temas relevantes para la sociedad peruana y global. Obras como 'Los músicos ambulantes', 'Sin título: técnica mixta', 'Discurso de Promoción', 'Cartas de Chimbote' y 'Concierto Olvido' son solo algunos ejemplos del impacto creativo y social de su trabajo teatral.

El legado teatral de Ralli ha sido aclamado tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo de manera significativa al panorama teatral peruano y latinoamericano.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, firmó esta resolución, reafirmando el compromiso del Ministerio de Cultura con el reconocimiento y la promoción de la excelencia en las artes escénicas en el Perú.

¡Felicidades Teresa!