Rafael “Fusa” lanza “The Journey”: todo lo que debes saber sobre el nuevo álbum

10/8/2022

Este año, Rafael “Fusa”, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP, lanzó su álbum “The Journey” en todas las plataformas digitales.

El disco contiene siete canciones, la mayoría de composiciones están inspiradas en sus seres queridos. Conversamos con Rafael “Fusa”, quien también es saxofonista, bandleader, compositor y arreglista, para que nos cuente más sobre “The Journey”.

Disco «The Journey»

¿Cómo fue el proceso creativo?

Mis composiciones están inspiradas en seres queridos. Pienso que lo más auténtico que uno puede tocar es lo que uno ha compuesto y más aún si esta describe a personas reales. Por ejemplo, “El tío José” está dedicado a mi tío materno que falleció y quiero reflejar con esta composición la fuerza de mi tío, su forma de vida, picardía y manera de gozar la vida. Una segunda composición mía es “La aventura de mi hermano”, la cual describe la aventura del nacimiento y crecimiento de mi primer sobrino. Para ambas composiciones sonaban en mi cabeza los ritmos de la costa de nuestro país.

La otra composición es “MiSeria Esperanza”, su título puede ser dicho de dos formas: una como un nombre de canción de dos palabras, miseria y esperanza,  que son palabras opuestas o también podría verse como un nombre de canción de tres palabras, mi seria esperanza, tratando de darle una mayor importancia a la esperanza.

Otro de mis temas se titula “Feel” cuya traducción al castellano es “siente”, describe los romances que uno ha tenido en la vida. Otro tema del disco es “Blues de Ida”. Ida es el nombre de mi abuela materna y en está composición quiero describir, a través del blues, el templo y carácter de mi difunta abuela Ida.

Por último, hay dos temas más en el disco. Por un lado está “Wallpawaqay”,  danza de tijeras de Ayacucho. Como músico siempre he estado investigando el folklore andino que se toca en Huancayo y también el folklore ayacuchano de la danza de tijeras. Partí de esto haciendo una transcripción musical de las grabaciones de dos versiones de los artistas más importantes de la danza de tijeras como lo son Máximo Damián y Andrés “Chimango” Lares, esta canción es la única que es una transcripción  de la versión original a la cual le agrego una parte de improvisación musical. Por último, está  “Inner Urge” composición del saxofonista Joe Henderson, cuya traducción al castellano es “urgencia interna”. Para esta composición hice un arreglo un poco más dentro de la tendencia del jazz,  inspirado en los ritmos de la costa peruana.

¿Cuánto tiempo demoró en hacer el álbum?

Al principio planeé el lanzamiento del disco en Lima para el 2020. Pero me he demorado cerca de 5 años, entre que se grabó, mezcló y masterizó el disco en Nueva York con músicos latinos, más todos los retrasos debido a la pandemia en los últimos 3 años, y el proceso de composición y el arte (carátulas del disco, etc. ) que se realizaron en Perú.

¿Por qué colaborar con músicos latinoamericanos de otros países?

Porque he querido tener más un acercamiento como músico latinoamericano, grabando con músicos latinos de otros países, para poder enriquecer y buscar otra sonoridad en mis composiciones. Colaboraron con el disco: el baterista puertorriqueño Henry Cole,  el pianista venezolano Luis Perdomo y los dos contrabajistas, el peruano Jorge Roedor y el de raíces mexicanas Edward Pérez. El ingeniero de grabación fue Michael Perez Cisneros y en la mezcla y master estuvo Ziv Ravitz.

¿Por qué le puso a su álbum el nombre de The Journey-el viaje?

No tenía un nombre al principio, este fue surgiendo a medida que hemos ido desarrollando la gráfica junto con la empresa Totem Brand. La carátula del disco es como un camino que se va trazando de arriba hacia abajo, de lado a lado. Entonces, ese disco es un viaje interno personal porque las composiciones son de mi mundo interior inspirados en mis seres queridos y también es el viaje exterior de ir a grabar a otro país y en la ciudad del jazz que no es mi ciudad natal. Se quedó el nombre en inglés para así tener mayor acogida.

¿Cuáles cree que fueron los principales retos al elaborar este disco?

Uno de los principales retos ha sido ir a grabar a Nueva York que es la meca del Jazz mundial con músicos de primera línea y de muchísima experiencia. Otro reto fue la inversión económica porque el disco ha sido totalmente autofinanciado.

Y por último ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Hay dos canciones más que sacaré como bonus track para el álbum porque grabé nueve canciones. También, seguir presentando mi disco a lo largo del Perú y el mundo. Además, liderando un grupo de ocho músicos, me desenvolveré como multi instrumentista y arreglista. Finalmente, el próximo año lanzaré una composición sinfónica que grabé en España, dedicada a mi madre que se titula  “Tristeza positiva”.

Para escuchar el disco completo click aquí.