Publicaciones de docentes DARES en revistas académicas

11/4/2025

Josué Castañeda - Docente a tiempo completo

Como resultado de una investigación realizada en los últimos años, nuestro docente a tiempo completo Josué Castañeda, en colaboración con un equipo de investigadores peruanos y británicos en los campos de las artes y la salud mental, publicó el artículo “Outcomes and experiences of an art workshop on young people’s symptoms of depression and anxiety in Peru: a non-controlled trial” [“Resultados y experiencias de un taller de arte sobre síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes del Perú: un ensayo no controlado”] en la revista Arts & Health. El artículo, que parte de la premisa de que las intervenciones basadas en el arte son reconocidas por sus beneficios en la salud mental, evalúa “los cambios en los síntomas de ansiedad y depresión en adultos jóvenes, así como sus experiencias luego de participar en un taller artístico de tres sesiones con técnicas mixtas”.

Felicitamos a nuestro docente por esta publicación. Pueden encontrar el artículo completo en el siguiente enlace.

Renzo García - Docente TPA

Nuestro docente Renzo García publicó el artículo “Poetización del documento en Sin título - técnica mixta (2004-2018) del Grupo Cultural Yuyachkani” en la revista académica del Lugar de la Memoria (LUM), +Memoria(s). El artículo “aborda las estrategias a través de las cuales, a lo largo de las diversas revisiones de esta última entre los años 2004 y 2018, la dramaturgia de Yuyachkani torna el documento en un material que testimonia poéticamente sobre la violencia política en el Perú a lo largo de su vida republicana, de manera particular durante el conflicto armado interno 1980-2000”.

Felicitamos a nuestro docente por esta publicación. Pueden encontrar el artículo completo en el siguiente enlace.

Ana Julia Marko - Docente Tenure Track

Nuestra docente Ana Julia Marko publicó recientemente el artículo “Poéticas del testimonio contra el olvido en el Grupo Cultural Yuyachkani” en el volumen N.º 17 de la revista académica Desde el Sur, editada por la Universidad Científica del Sur. En este artículo, analiza cómo el Grupo Cultural Yuyachkani continúa su lucha por la memoria frente a fuerzas neocoloniales que intentan imponer el olvido. Se profundiza en los principios pedagógicos del grupo, que promueven la creación escénica a partir de la memoria personal e histórica de sus integrantes y participantes. A través del testimonio poético y el lenguaje escénico, Yuyachkani construye narrativas disidentes que confrontan los discursos oficiales, proponiendo la figura del “actor testigo” como un agente capaz de desafiar y complejizar la historia desde una perspectiva crítica y comunitaria. Pueden encontrar el artículo completo en el siguiente enlace.

Asimismo, la docente Marko publicó el artículo titulado "¡Esta historia no es suficiente! Discurso de promoción, la fiesta, la antifiesta y los cuadros-otros pintados por Yuyachkani" en el volumen N.º 24 de la revista académica Territorio Teatral, de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires). El texto analiza Discurso de promoción, una de las obras más recientes del Grupo Cultural Yuyachkani, destacando su crítica a las narrativas oficiales construidas desde la Colonia y su apuesta por una memoria disidente. La obra explorada interpela al público y denuncia las violencias históricas hacia comunidades marginadas, al tiempo que resalta sus formas de resistencia. El análisis se vincula al Laboratorio Abierto de Yuyachkani, enfatizando su enfoque pedagógico y colectivo en la construcción de memoria. Pueden encontrar el artículo completo en el siguiente enlace.

Nota: Si eres docente o pre-docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP y realizas o has realizado alguna publicación este año, puedes ponerte en contacto con nosotros vía correo electrónico a comunicaciones-dares@pucp.edu.pe, adjuntando un breve resumen o sumilla que contenga el enlace de la publicación (en caso esta tuviese una versión digital) o una imagen relacionada a la portada del libro y/o revista donde aparece el escrito.