Nuestra docente Mónica Risi es “Teaching Fellow” para el año 2022-23 en la Escuela Juilliard

23/9/2022

Desde finales de agosto, la docente Mónica Risi, quien formó parte de nuestra plana docente a tiempo completo hasta el primer semestre de este año, fue elegida en el programa para “Teaching Fellows” de la Escuela Juilliard en Nueva York, EE.UU para el año 2022/23.

El programa busca apoyar en el desarrollo de profesores de actuación, a través de oportunidades para la observación de maestros experimentados, el trabajo de la mano de un/a tutor/a, la participación en ensayos con artistas invitados y alumnas/os de primer, segundo y tercer año, así como la oportunidad de empezar calentamientos en clase y apoyar en el trabajo de escenas de algunos grupos. Evan Yionoulis, directora de la división de Drama de la escuela, mencionó que Juilliard tenía una plana de docentes de la que se encontraban orgullosos y creen importante abrir sus prácticas a una nueva generación de docentes de actuación.

“Tiene menos de una década implementado en Juilliard, invita a profesores y profesoras a visitar la escuela y acompañar a la plana docente de Juilliard en el dictado de sus clases durante todo un año”, explicó Risi.

Como parte del proceso de selección, la docente Mónica Risi comentó que presentó tres cartas de recomendación, una escrita por ella, otra por una colega y la otra por una estudiante. En la carta escrita por ella habló sobre los procesos de docencia desarrollados durante sus años en la PUCP y su necesidad por encontrar un espacio en donde discutir y revisar de manera periódica y minuciosa estos procesos con pares dispuestos a revelar su propia práctica, así como su interés por aprender de otros colegas.

“Para la postulación, pidieron la carta de una alumna que hubiese tenido experiencia conmigo como profesora de actuación y de alguna colega que supiera de mi trabajo como docente. Le estoy muy agradecida a ambas personas; lo primero que me dijeron en la entrevista fue que les encantaron las cartas. Creo que esas cartas ayudaron a despertar un interés que condujo a mi primera entrevista.”, detalló Risi.

Nos comentó que en este primer ciclo estará acompañando a Evan Yionoulis; Derrick Sanders, vice director de la división de Drama; y Richard Feldman, ex vice director de la división de Drama, quien ha sido además asignado como su mentor; así como a docentes de cursos de movimiento para actores. El siguiente ciclo priorizará observar y acompañar las clases de actuación y comedia física de Orlando Pabotoy entre otros docentes. Además, estaré asistiendo a los ensayos de los alumnos, por ejemplo, este semestre estoy presente en los ensayos de la obra “Como Gustéis” de William Shakespeare”, agregó.

“Acompaño a Evan Yionoulis en el curso de “Estudio Escénico” para alumas/os de tercer año, a Derrick Sanders, en su clase “Scene Theatre” para alumas/os de segundo año, y a Richard Feldman, en su clase de “Improvisación e Imaginación” para alumas/os de primer año. En las tres semanas desde que inició el programa, está claro el énfasis en trabajar sobre el proceso de creación en lugar de algún producto. También está claro que cada docente tiene un estilo en particular, pero todas/os trabajan desde una posición metodológica que claramente genera una sensación de seguridad y empoderamiento en estos jóvenes actores. Adicionalmente, hay muchas oportunidades para que las y los estudiantes trabajen entre promociones y con sus pares de los programas de música y danza. La energía entre ellos es muy linda”, sostuvo Risi.

Señaló que esta experiencia es una gran oportunidad para poder observar la práctica docente de sus pares con una mayor trayectoria. También, le emociona acceder a la filosofía de enseñanza que permite un espacio democrático con las y los artistas en cada una de sus etapas, en la que las y los profesores van al encuentro del nivel donde están las y los estudiantes.

“Mi filosofía como docente recae en ayudar al estudiante a ir al encuentro de su propia voluntad. Durante las sesiones hago una curaduría de dinámicas que les permitan reconocer y a partir de eso ejercer su voluntad. Creo que en ese punto hemos coincidido en que las y los alumnos tienen cosas que quieren explorar, una manera particular de apropiarse del mundo a medida que este se les revela, la capacidad de traer a escena las propuestas que quieren crear en las clases y un genuino interés por explorar sus propios límites. En ese sentido, los profesores estamos allí para poder ayudarlos a encontrar su potencial. Me emociona muchísimo poder estar dentro de un grupo que practica lo que he querido aplicar y que además se reúne para debatir su práctica”, nos dice acerca de lo que espera de este programa.