Jorge Villanueva dirige la obra teatral “Escenas de una Ejecución”

1/12/2022

La temporada termina este domingo 4 de diciembre y es presentada por el Británico Cultural en el Teatro Británico, ubicado en Calle Bellavista 527, Miraflores.

Esta obra teatral escrita por Howard Barker está dividida en dos actos y tiene una duración de 140 minutos, con intermedio. La historia gira en torno a Galactia, pintora veneciana, quien tiene el encargo de pintar la batalla de Lepanto y lo hará de la manera más descarnada y fiel a su mirada.

El elenco está conformado por Norma Martínez, Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Omar García, Víctor Prada, Jesús Neyra, Beatriz Ureta, Diana Chávez, Luis Castillo, Pedro Cáceres y Onasis Toro. 

Conversamos con Jorge Villanueva, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP,  para que nos cuente más sobre la puesta en escena que dirige.

¿Cómo fue el proceso de dirección de la obra?

Esta obra era un proyecto que se iba a estrenar en el 2020. Recibí la invitación de Británico Cultural para dirigir la obra, pero se suspendió por la pandemia.

La dirección para mí fue un reto porque es una obra que no es fácil, muy provocadora, no solo a nivel de temática sino también a nivel de lenguaje. No es un lenguaje muy coloquial, hay cierta lírica y poética, que generan un universo muy rico pero al mismo tiempo muy difícil de digerir. Hemos contratado a un artista plástico y todos los actores y las actrices que hacen de pintores recibieron clases de cómo coger el pincel, su relación con el caballete, la mirada, la observación.

Logré asociarme con los artistas correctos, que han hecho un trabajo maravilloso: la música, la iluminación, la escenografía, el vestuario, todos cumplen una importante función dentro de lo que es la puesta en escena. Juntos hemos creado esta tremenda obra.  He sido un director de orquesta, cada uno con su arte y profesiones han hecho trabajos realmente hermosos.

¿Cómo fue su experiencia trabajando con el elenco?

Después de la pandemia, cuando retomamos con el proyecto, algunos actores y algunas actrices ya no podían. Entonces, se formó un nuevo elenco y como dicen: cada obra llama a sus actores. No me puedo imaginar la obra sin los actores que quedaron.

Lo que se generó en este elenco ha sido un espacio de comunidad. Todos hemos estado remando hacia la misma dirección.

Las escenas de violencia y eróticas se trabajaron con mucho profesionalismo.

¿Qué temas tratan en la obra?

La obra invita a reflexionar sobre la censura en el arte. Galactia es invitada a pintar la batalla de Lepanto porque es el triunfo más grande de toda Venecia, pero ella considera que la batalla de Lepanto es una barbie, entonces pinta sesos y muñones. Las personas que le han dado el poder en el magistrado de la República de Venecia se ofenden y la meten presa.

Es interesante porque se reflexiona sobre los límites para la creación artística de la mujer en un mundo de hombres. Además, de la apropiación del arte por los grupos de poder.

¿El texto es fiel a lo que el autor escribió?

Sí, hemos respetado al autor. No hacerlo sería mutilarlo. Nunca se ha hecho en Latinoamérica está obra por ello no había texto en español, Gonzalo Rodríguez Risco se encargó de traducirlo.

¿Cuántos actos tiene la obra?

Hacer la obra en un solo acto hubiera sido traicionar al autor, la obra tiene dos actos muy diferenciados. El primer acto es la preparación y la creación del gran mural de Lepanto. Mientras que el segundo acto es la reacción del poder frente a la pintura que ha hecho ella.

¿Cómo es la escenografía?

En la primera parte, Galactia pinta un mural enorme sobre andamios. En el segundo acto, la pintura del mural ya no está. Ha habido mucho trabajo de ingeniería, hemos querido que ella pinte de verdad. También trabajamos con mapping y video.

Coméntanos acerca del escritor de la obra.

Es la primera vez que se realiza una obra de Howard Barker en Lima. Este brillante autor inglés llama a su teatro el teatro de la catástrofe, no tiene concesiones. Si la pintora va a pintar, pinta al límite, si va a ser castigada, es castigada al límite, si se va a visibilizar los atropellos del poder pues que se visibilicen al máximo. Todo es muy intenso y visceral.

¿En qué género entra “Escenas de una Ejecución”?

Hay mucha ironía, sarcasmo y humor, pero al mismo tiempo tiene un lenguaje poético. Existe una historia épica, entonces hay rupturas de estilos. No es una obra realista, pues de pronto los personajes se paran al público y rompen la cuarta pared. También, hay momentos fantásticos, los personajes de la pintura salen y empiezan a hablar. El estilo es el teatro de la catástrofe porque Howard Barker no quiere que se encasillen sus obras en comedia o drama. Además, Barker rompe con la época, en un momento estamos en Venecia, luego el autor habla de dólares, cajitas de fósforos, sin embargo eso no existía en esa época. Él juega con lo temporal porque esa Venecia construida en el universo de él es exactamente una Venecia de una época como la nuestra, en la cual también hay poderes, mercantilización del arte, es allí dónde surgen muchas preguntas como: ¿El arte tiene que negociar con el poder para poder generarse?

¿Deseas agregar algo más ?

Sí. Invitar a que no se pierdan la oportunidad de ver a estos grandes actores y actrices en este gran texto de Howard Barker y con una puesta en escena y producción enorme.

Para mayor información acerca de esta pieza escénica y cómo adquirir las entradas puede ingresar al siguiente enlace.