Fito Bustamante dictará Taller-Montaje Escénico “Tiempo de actuar” dirigido a estudiantes de pregrado de cualquier especialidad

26/7/2022

La Dirección de Asuntos Culturales (DACU) organiza de forma gratuita el Taller-Montaje Escénico “Tiempo de actuar”, dirigido a las y los estudiantes de pregrado de todas las especialidades de la PUCP. El taller tiene como objetivo brindar un espacio de autoconocimiento, socialización, expresión y creación a partir de la identidad de los y las participantes.

Si deseas participar deberás completar el siguiente formulario y adjuntar un video de un minuto en el cual respondas creativamente a la siguiente pregunta: ¿Qué preguntas te inquietan en estos tiempos? La fecha límite de postulación es el miércoles 3 de agosto hasta el mediodía.

El taller se llevará a cabo de forma presencial en el Campus PUCP del sábado 13 de agosto al sábado 19 de noviembre en el horario de 3 a 6 p.m. Asimismo, contará con una función pública presencial el sábado 19 de noviembre a las 8 p.m.

Conversamos con Fito Bustamante, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP,  para que nos cuente más sobre este taller que dictará.

¿Hay algún requisito para participar en “Tiempo de actuar”?

No necesitan tener ninguna experiencia previa ni formación, solo ganas de participar y la disponibilidad para estar presentes durante todos los ensayos. Hay un proceso de postulación en el que vemos cómo se está desarrollando cada uno con su creatividad mediante preguntas sobre temas que necesitan hablar en este momento de su vida.

¿Cuál es el enfoque para este taller abierto a todas las y los estudiantes de pregrado?

El taller-montaje está dirigido a trabajar desde una creación colectiva. Es decir, desde las inquietudes, preguntas y experiencias de cada integrante del elenco vamos a trabajar un pequeño montaje que va a contener momentos reales, testimoniales, como también momentos creativos, lúdicos, que ellos generen en el espacio.

¿Cuáles son las expectativas que tienes con este taller?

Tengo expectativas de llegar al taller y dejarme sorprender, porque como docente y director es una experiencia distinta, no estoy trabajando con actores y actrices sino con personas que vienen de todas las especialidades que ofrece la PUCP. Cada uno trae una forma muy distinta en cómo organiza su creatividad, una serie de ideas diferentes y eso abre muchas puertas y posibilidades a que salgan cosas muy interesantes. Además, este es un espacio de encuentro e intercambio muy valioso entre la comunidad universitaria, ya que se terminan de reunir personas que no necesariamente van a relacionarse en su vida académica y se forman lazos muy bonitos durante el proceso creativo.

¿Es la primera vez que dictas este taller?

No, esta es la segunda edición, el año pasado tuvimos la primera donde tuve la oportunidad de dictar junto con Paloma Carpio, otra docente del DARES. Fue una lindísima experiencia trabajar con ella, salieron cosas muy conmovedoras y potentes. A pesar de haberlo trabajado de forma virtual, se formaron lazos muy bonitos.

Esta vez, ¿con quién lo dictarás?

Me va a acompañar en la asistencia del taller Stephany Moreno, egresada de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas.

¿Desearías comentar algo más sobre esta experiencia?

Estamos muy contentos de poder continuar esta iniciativa con la DACU. Esperamos se siga replicando este taller para poder acercar las artes escénicas a toda la comunidad universitaria y generar este pequeño espacio, que me parece que es muy valioso y necesario.

Para mayor información sobre el taller, puedes entrar aquí.