Especialidad de Teatro estrena “Relatos salvajes” y “Trilogía de la ceguera: La intrusa, Interior y Los ciegos”

23/6/2022

Nuestra Facultad presenta cada semestre los montajes de los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Teatro. Estas obras se presentarán en el Teatro Ricardo Blume del 23 de junio al 3 de julio.

La primera en estrenarse es la obra “Relatos Salvajes”, basado en la película del cineasta Damián Szifron, está dirigido por nuestra docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP Ana Julia Marko. La misma tendrá lugar del jueves 23 al domingo 26 de junio a las 8 p.m.

La obra está conformada por seis historias cortas, que tienen en común diferentes hechos de violencia, en el ámbito público o privado, donde las víctimas reaccionan de forma inesperada y, a veces, de manera vengativa.

Conversamos con la docente Ana Julia Marko, quien nos contó que el proceso de creación partió desde lo virtual. Primero, propuso a sus alumnas y alumnos obras con ruptura del realismo. De esta manera, colectivamente eligieron adaptar la película argentina “Relatos Salvajes”, donde hay personajes reales inmersos en situaciones casi imposibles que sucedan en la realidad.

Después de un mes del proceso virtual se iniciaron los ensayos presenciales, donde se definieron los personajes. Además, el elenco llevó los objetos que utilizaron en el proceso de investigación virtual.

Para la directora del montaje uno de los desafíos que se presentó fue el despegarse de la película, aunque solo la hayan visto una vez. Otro desafío fue realizar una de las historias donde hay una escena de persecución de autos. “Fue la escena más desafiante, la grabamos en el teatro, con dos chicas que hacen de conductoras y el coro”, sostiene Marko. Asimismo, señaló que trabajar en una obra donde hay música, danza, utilería y mucho material escénico fue un reto enriquecedor.

Finalmente, Marko señala que el público encontrará música, baile, muchos momentos de coro y conectividad. También, afirma que el colectivo es el protagonista de la historia, puesto que el coro siempre participa ya sea comentando lo que está pasando o siendo la voluntad del personaje. Es decir, el coro da más cuerpo y lenguaje a toda la obra.

Son parte de esta puesta en escena Paulina Bazán, Ricardo Bromley, Kelly Esquerre, Gabriel Gil, Valentina Gómez de la Torre, Monik Grados, Gabriela Gutiérrez, Miguel Murray, Dánitza Montero Baumann, Gianella Ocampo, Ana Cecilia Valdivieso y Mirella Villalobos.

Para mayor información sobre las entradas, puedes visitar Joinnus.

Por su parte, “Trilogía de la ceguera: La intrusa, Interior y Los ciegos”, escrita por el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, está a cargo de Alejandra Guerra,  nuestra docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP. El montaje estará en escena del jueves 30 de junio al domingo 3 de julio a las 8 p.m.

En conversaciones con Alejandra Guerra nos indicó que la obra teatral consta de tres pequeñas historias que se entretejen, no hay ningún instante en las que los personajes salgan de escena. Todas abordan elementos como la ceguera, la espera y la expectativa de que algo malo se acerca. Además, otro tema en común de estas historias es sobre la mirada a la vida, más allá de que la muerte esté muy presente.

El proceso de creación partió desde lo virtual. La directora indica que aprovecharon esas cuatro semanas virtuales para investigar y buscar referencias. Ya que, es una obra que pertenece al movimiento simbolista, el cual comprende también el arte, la música y  la literatura; y no está apegado al realismo.

“Maeterlinck desmitifica un poco la imagen de la muerte, si son obras oscuras pero también hay un alto contenido poético”, señala Guerra. Luego de realizar el trabajo de mesa y análisis de texto comenzaron los ensayos presenciales.

Para la directora del montaje uno de los desafíos que se presentó fue que los estudiantes se reconecten con sus cuerpos y voces, por los dos años de estudios solo virtuales. Asimismo, señaló que trabajar en una obra multidisciplinaria ha sido muy retador.

Finalmente, Guerra señala que el público encontrará una pieza escénica con bastante contenido poético y visualmente hermosa. Además, de un elenco dándolo todo en escena a través de las tres historias.

El reparto está conformado por Raffaella Cuneo, Romina Farfán, María Jesús Moreno, Rodrigo Delgado, Maritza Díaz, Paola Rubina, Kimberly Pérez y Janice Iturrizaga.

Mayor información sobre las entradas en Joinnus.