Doctor Luis Peirano recibe distinción de la PUCP como profesor emérito del Departamento Académico de Artes Escénicas

8/9/2022

El pasado jueves 25 de agosto se realizó el homenaje a la trayectoria del profesor Luis Peirano en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP. Fue reconocido como docente emérito por su destacada dedicación a la docencia universitaria y a su importante contribución a la fundación y crecimiento de los estudios universitarios en comunicaciones y artes escénicas.

La ceremonia inició con la lectura de la resolución que otorgó la distinción de profesor emérito a Peirano, a cargo del abogado Roberto Reynoso, Secretario General de la PUCP.

Nuestra jefa del Departamento Académico de Artes Escénicas Mónica Silva indicó lo siguiente respecto a la Facultad de Artes Escénicas y su vínculo con el doctor Peirano.

“Fui testigo de cómo nació, creció y se consolidó nuestra unidad, de como Lucho fue una pieza clave en este proceso, que logró aglutinar a diversas personalidades y de cómo estas encontraron un propósito común dentro de la universidad. Esta comunidad de artes escénicas es tu gran legado y la cuidaremos siempre. Unidos para hacer de las artes escénicas un espacio de valor y reconocimiento en la universidad y la sociedad”.

Por su parte, Jorge Luis Acevedo, jefe del Departamento Académico de Comunicaciones, reconoció el enorme trabajo y proyecto visionario de Peirano de fundar e impulsar la creación de la Facultad de Comunicaciones en la PUCP. La cual a lo largo de más de 20 años ha formado profesionales y académicos en las diversas áreas de las comunicaciones.

En la ceremonia estuvo presente también Lorena Pastor, decana de la Facultad de Artes Escénicas, quien sostuvo que “Luis Peirano ha dedicado su vida a construir. Su forma de ver la vida y proyectarse en ella es a partir de la creación, del hacer, de generar espacios y lugares para con los demás y esto lo podemos ver y experimentar de manera real y tangible en la PUCP. Nuestra universidad vio crecer a Lucho y él hizo y hace crecer a nuestra universidad desde múltiples lugares y formas. Nunca ha dicho que no a un proyecto al que haya sido convocado y que considera un espacio para hacer crecer nuestra universidad y la formación de nuestras y nuestros estudiantes al servicio del país. Son tal vez esas cualidades y talentos forjados en su vida, las que hacen de Lucho un maestro excepcional, su sensibilidad, su entrega, su vocación de servicio, su rigurosidad y su calidad humana”.

Mientras que el rector Carlos Garatea fue el encargado de entregar la medalla que acredita como profesor emérito de la PUCP. “La universidad descansa en lo que los profesores son capaces de dar y creo que eso es parte de lo que le debemos a Lucho Peirano por ser profesor de ambos departamentos”, sostuvo Garatea.

Después de recibir la distinción, el profesor emérito Luis Peirano declaró que para él dicha ceremonia significa un abrazo. “Agradezco esta distinción con profunda emoción y cariño. Agradezco un abrazo muy grande que suma varios abrazos y que yo recibo con profunda emoción. Quiero ayudar a quiénes quieran hacer. Quiero abogar por un esfuerzo de imaginación que nos queda por hacer. En los últimos años hemos aprendido juntos que nuestra universidad será cada vez mejor si logramos que las diferentes unidades que la componen estén más integradas en sus planes y proyectos. Pongo a su disposición toda mi voluntad y las capacidades de ella para servir”, puntualizó Peirano.

El acto institucional finalizó con un video en homenaje a Peirano donde estuvieron presentes Juan Gargurevich, Alberto Ísola, Celia Rubina, Mirella Carbone, Rómulo Franco, Alfonso Santistevan, Abelardo Sanchéz León y Silvia Tomotaki, quienes contaron su vínculo con el doctor Peirano, formado por medio de sus labores dentro de la PUCP.

Puedes ver el video completo de la ceremonia aquí.

Ceremonia de distinción