Docentes Lucía Ginocchio y Mónica Risi nos cuentan acerca de su proyecto de Responsabilidad Social Universitaria

9/12/2021

Nuestras profesoras Lucía Ginocchio, Mónica Risi y Alejandra Vieira fueron unas de las ganadores de los Fondos de Apoyo para la Formulación de Proyectos de investigación, investigación-creación y publicación del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP (DARES).

Ginocchio y Risi nos brindaron más detalles de este proyecto titulado ‘Creación, juego escénico y vínculos en el universo de la diversidad funcional infantil: artes escénicas para las niñas y niños de la Clínica San Juan de Dios -Fundación Teletón’.

Esta iniciativa comenzó gracias a una alianza entre la Fundación Teletón y DARES con el objetivo de ofrecer talleres a las niñas y niños de la Clínica San Juan de Dios. «Lo que se coordinó es que el Departamento lance una convocatoria para docentes que estuviesen interesados en unirse a este proyecto. Una vez que definimos a las y los profesores que se encargarían de liderar estos talleres, se convocó a estudiantes», indicó Ginocchio.

Ambas profesoras de Artes Escénicas acudieron al llamado del departamento sin dudarlo, motivadas por sus experiencias previas trabajando con niños y por sus deseos de ayudarlos. «Si es que nosotros decíamos que si, estos chicos y chicas tenían la oportunidad de acceder a talleres que les daban un espacio para conocer y ejercer su propia voluntad; expresar su experiencia como seres humanos; conocer y disfrutar de sus instrumentos; y conocer y formar una nueva comunidad sobre la base de esta experiencia en particular», manifestó Risi.

De esta forma, en el mes de febrero del 2021 se lanzó el primer taller piloto que duró cuatro semanas y que contó con ocho sesiones. El proyecto continuó durante el ciclo 2021-1, en el que se realizaron cuatro talleres dirigidos a niños y niñas de diferentes edades.

La idea es que esta iniciativa pueda perdurar en el tiempo. Por ello, se encuentran trabajando con una especialista en temas de artes escénicas y diversidad funcional para poder postular al Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Creación – CAP 2022. «El fondo del departamento nos ha permitido contactar  a una experta en educación artística e inclusión como la española Dara Alonso. Su mirada nos ha ayudado a fortalecer algunos puntos como los objetivos que tenemos como proyecto y pensar en algunos conceptos que potencien nuestra postulación al CAP», sostiene Ginocchio.

Finalmente, la profesora Risi destaca el grupo humano que se ha formado durante este proyecto. «Lo que me ha gustado mucho es el grupo de personas que hemos armado. Existe una dinámica que nos ha permitido crear desde un lado muy juguetón y curioso. Esto ha generado interacciones positivas que se traducen en una experiencia significativa para las niñas y niños de la Fundación Teletón», afirmó.

En los próximos días conoceremos los demás proyectos ganadores de los Fondos de Apoyo para la Formulación de Proyectos de investigación, investigación-creación y publicación del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP.