Docentes DARES realizaron viajes de representación académica

24/7/2024

Entre los meses de mayo y junio, nuestra unidad envió a tres docentes en viajes de representación académica. A continuación, haremos un breve recuento de estas actividades.

Rodrigo Benza

Nuestro docente Rodrigo Benza fue partícipe de la XI Jornada Latino Estudios Teatrales Americanos – IV Coloquio Internacional pensando la escena contemporáneo con la temática: Os corpos idosos: criação da peça “Los Argonautas”. Este evento fue organizado por el Grupo de Investigación en Procesos de Creación Artística (ÁHQIS) del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) del 29 al 31 de mayo.

Esta ponencia se desarrolló a partir de la visión de nuestro docente como director de la obra “Los Argonautas” y su experiencia de trabajo con dos actores mayores a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué consideraciones y cuidados se debe tener con actores mayores desde la dirección de una creación? ¿Cómo aparecen las memorias de los actores? ¿Cómo hablar de la muerte? ¿Cómo la mera presencia de un cuerpo mayor en el escenario puede generar lecturas y significados en el espectador?

Lucero Medina - I Congreso internacional de Investigación en Artes. Prácticas Escénicas y Cultura Visual (2024)

Por otra parte, nuestra docente Lucero Medina participó con la ponencia: “Archivo Malva. Expedición Botánica 1, cómo conjurar encuentros interespecie entre cuerpos y plantas en un proyecto de investigación-creación” durante el I Congreso internacional de Investigación en Artes. Prácticas Escénicas y Cultura Visual, evento que fue organizado por el Proyecto de Investigación AVAE, Artes Efímeras en Castilla-La Mancha del 24 al 25 de junio.

Durante esta visita, se explicó sobre el proceso de montaje del proyecto de investigación-creación, el cual busca desarrollar un herbario escénico que, mediante una instalación performática, presente un repertorio de plantas utilizadas en el sistema médico tradicional peruano para el cuidado de la salud femenina. Archivo Malva. Expedición Botánica 1 busca explorar cómo las plantas pueden ser especies compañeras en la sanación y en la reimaginación de nuestra relación con la tierra y los territorios.

Cecilia Collantes - Seminario Internacional Modes of Production: Performing Arts and the Ecological Transition (2024)

Finalmente, nuestra docente Cecilia Collantes participó con la ponencia "Selvámonos, an eco-sustainable production model in Oxapampa - Perú" durante la segunda edición del Seminario Internacional Modes of Production: Performing Arts and the Ecological Transition, el cual fue organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Coimbra (Portugal)  del 27 al 28 de junio.

El propósito de esta ponencia fue explicar cómo desde 2010, “Selvámonos” cuenta con un modelo de producción de artes escénicas ecosostenible e integra diferentes manifestaciones culturales. Si bien, su corazón es la música, el festival promueve la descentralización de la oferta artística, el fomento del turismo, la diversidad e intercambio cultural, mediante la preservación de prácticas ancestrales de las comunidades que viven en la zona, así como impulsa la producción artesanal local. Asimismo, desde el enfoque ambiental, el festival fomenta el uso de materiales biodegradables, el consumo responsable de los recursos y la concientización sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente desde la niñez, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ecosistemas de manera sostenible y replicable en otros entornos.

Estos viajes no sólo fortalecen el prestigio académico de nuestro Departamento, sino que también reafirma nuestro compromiso con la carrera profesoral. ¡Felicitamos los esfuerzos de cada docente por la promoción activa del intercambio a partir de  los procesos de investigación, investigación-creación, creación y la innovación académica!