Docente Mirella Carbone dirige la muestra de danza contemporánea “Hazlo”

24/8/2022

Nuestra docente del Departamento Académico de Artes Escénicas Mirella Carbone dirige la obra de danza contemporánea “Hazlo”, la cual tendrá funciones los días  06, 07 y 13 de septiembre en el Teatro Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), ubicado en Jr. Ica 323, Cercado de Lima.

Este proyecto es un trabajo de las alumnas del curso de Laboratorio de Investigación y Creación de la Facultad de Artes Escénicas PUCP.

Conversamos con Mirella Carbone para que nos cuente más sobre esta obra.

¿Cómo fue el proceso creativo?

“Hazlo» se creó en el 2019 y es el resultado del curso Laboratorio de Investigación y Creación de la Especialidad de Danza. Tuvimos un semestre académico para realizar el montaje, pero era poco tiempo, solo dos veces por semana. Partí del libro “Do It” (1993)  del curador Hans Obrist porque sentía que para la generación de las alumnas iba a ser un tema interesante. Este libro ha tenido tanto éxito que han sacado varias versiones. Obrist reúne a una serie de artistas y filósofos para que hagan un instructivo y otro pueda crear, escogí una de Jean Luc, cuyo instructivo hablaba de una manera muy poética y metafórica sobre la necesidad de atreverte a salir de tu zona de confort, entonces puse el instructivo en juego en la obra y desde allí nacieron muchas preguntas. Por ejemplo, una de las preguntas claves es ¿qué es lo que te molesta que sea incorporado en tu persona, que no te pertenece y por obligación lo haces? Ya sea cosas del sistema, de las familias o amigos. Las alumnas se entregaron con mucha pasión a este tema. Recurrí mucho a las improvisaciones y exploraciones en base a preguntas, textos e imágenes; las alumnas llevan una bitácora de sus procesos que para mí era vital, para que al final escriban un ensayo fundamentando lo que realizan.

Ha sido una creación colectiva, les di libertad para la creación y como directora las he orientado. Trabajamos la imagen poética y a partir de esta fuimos expandiendo los movimientos, de allí rescatamos el material que podría servir, después creamos una estructura y armamos un rompecabezas.

Entonces ¿Han retomando el proyecto que tenían el 2019?

Sí. Lo aplaudo porque me parece importante que las obras no mueran. En esa oportunidad solo pudimos tener una función en el Teatro Yuyachkani y es muy poco para que los alumnos procesen lo que significa entregar la obra a un público en varios días. Encuentro muy importante lo que ha hecho el elenco porque han tomado la obra, hicieron actividades para recaudar fondos y buscaron a un productor de la misma facultad. El elenco está conformado por seis alumnas de Danza y Michelle Vallejos, alumna de la especialidad de Teatro.

¿Cuánto tiempo han ensayado de forma presencial?

Ya tienen tres meses planeando, ensayando y produciendo. La obra está casi lista, faltan algunos detalles de producción. Además, la puesta va a cambiar un poco porque se presentan en otro escenario, entonces los videos que se proyectaban en el piso, ahora se proyectan en la pared.

¿Cuáles fueron los desafíos que se presentaron a parte del cambio de espacio?

La Especialidad de Danza nos está prestando un espacio para ensayar, los vestuarios y elementos. Pero hay algunas cosas que no teníamos, entonces las chicas hicieron actividades para adquirir fondos y comprar lo que faltaba. Esos problemas se han solucionado, gracias a la buena gestión del elenco. Al comienzo no encontraban un espacio teatral pero hallaron el teatro de la AAA, que es un lindo espacio y tiene otro tipo de público por estar en el Centro de Lima.

¿Cómo fue trabajar con el elenco?

Es un equipo muy unido, tienen muchas ganas de seguir aprendiendo y una pasión enorme por la danza. Han hecho un buen trabajo y es un gran ejemplo para el resto de alumnos, ya que es la primera vez que un grupo toma un proyecto de laboratorio y se lo apropian para gestionarlo y producirlo.

¿Con qué se encontrará el público que vaya a ver la obra?

El tema central de “Hazlo” se resume con la pregunta clave ¿cómo salir de tu zona de confort? La respuesta a esta pregunta revela lo que las intérpretes sienten con respecto a sus temores, inseguridades, ansiedades sobre lo que les espera en un futuro cercano. “Hazlo” es un mensaje de coraje y una invitación a tomar decisiones propias, a tirarse a la piscina, siempre y cuando eliminemos todo aquello que no nos pertenece para seguir los caminos que nos corresponden.

Mirella Carbone es bailarina, coreógrafa, investigadora y docente de danza contemporánea del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Casi todo su aprendizaje ha sido intuitivo. Sus obras abordan temáticas sobre el sistema social, las interrelaciones humanas, la mujer y la infancia. Además, ha formado parte de proyectos sociales por medio de la danza, por lo que ha sido homenajeada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán por su contribución en “El cuerpo y la mujer” (2004). También, ha creado diversos espacios para la difusión y la enseñanza de la danza. Fundó la primera Escuela de Danza Contemporánea en Guayaquil; la Escuela de Danza Pata de Cabra junto a las bailarinas Pachi Valle Riestra y Rossana Peñaloza en Lima.

Para mayor información sobre las entradas de “Hazlo”  escribe al número 955 206 145 o ingresa aquí.