Docente José Ruiz Subauste nos cuenta acerca de su proyecto ganador de los Fondos de Apoyo DARES

29/10/2021

Nuestro docente José Ruiz Subauste fue uno de los ganadores de los Fondos de Apoyo para la Formulación de Proyectos de investigación, investigación-creación y publicación del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP.

Él nos cuenta más acerca de su proyecto titulado ‘Creación escénica contemporánea a partir de la producción literaria y vida del escritor peruano Abraham Valdelomar’.

Ruiz señaló que este es un proyecto bastante ambicioso, el cual tiene en mente desde hace algunos años. «Este proyecto lo vengo madurando hace más de cuatro años, pero no se había dado la oportunidad de poder materializarlo».

La idea de combinar las Artes Escénicas con la Literatura no es algo nuevo para él, ya que tiene bastante experiencia en ese tipo de creaciones. «Yo he venido trabajando en la yuxtaposición entre las Artes Escénicas contemporáneas y las obras literarias de grandes novelistas como Virginia Woolf, Franz Kafka y Oscar Wilde«, explicó.

Es así que se interesó en la vida y obra del escritor peruano Abraham Valdelomar, al cual considera un personaje muy complejo para explorar. «Fue un personaje controversial y que murió muy joven de manera trágica. Inspiró a sus grandes compañeros y colegas como César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. Además, tiene obras muy interesantes como La ciudad de los Tísicos y El Vuelo de los Cóndores», manifestó.

Fue desde hace unos meses que empezó con la primera etapa de este proyecto mediante una investigación desde la práctica. «Entré a enseñar en la Escuela Nacional de Arte Dramático y comencé a relacionarme con otros artistas y espacios. Aquí tuve la oportunidad de empezar un laboratorio desde el cuerpo con un actor, una actriz y una directora de arte. Así comenzamos desde hace unos meses a investigar sobre las imágenes que nos evoca este autor (Valdelomar)», expresó.

«Hay una primera etapa que es la del acopio de la información para crear una ruta. Luego vienen los productos que vamos ejecutar que son: un documento escrito que refleje todo el proceso de investigación y una conferencia performativa itinerante», añadió.

La idea de Ruiz es que esta creación escénica pueda presentarse en distintas partes del país y generar una reflexión entre los espectadores. «Lo que se quiere es que esta pieza recorra el Perú como lo hizo Abraham Valdelomar en sus conferencias. Este producto artístico está enfocado en una transdisciplinariedad entre el teatro, la danza, el arte y la performance, en un formato de conferencia para poder llevarlo a todos lados», indicó.

Finalmente, nuestro docente agradeció el apoyo que recibió por parte del Departamento de Artes Escénicas. «Ha llegado esta ayuda económica, la cual agradezco mucho. Iniciativas como estas te alientan a postular a fondos más grandes dentro de la PUCP , como el CAP, al cual queremos postular más adelante», concluyó.

Precisamente, estos fondos tienen como objetivo apoyar a la o el docente en la formulación de su proyecto para que con la propuesta final participe en otros fondos concursables de la Universidad u otros fondos externos para que el proyecto pueda ser llevado a cabo.

José Ruiz Subauste es un actor, bailarín, coreógrafo y director, un artista multidisciplinario con tendencias eclécticas. Bachiller de Educación y Magíster en Artes Escénicas de la PUCP.  Realizó sus estudios de teatro a nivel profesional en la AIA Cuatrotablas. Realizó estudios de especialización en danza contemporánea en La Escuela de las Artes de Holanda en el 2003.

Además, ha sido galardonado por el Kennedy Center for the Performing Arts de Los Estados Unidos de Norteamérica con la beca para bailarines de Danza Moderna en el año 2009. Ha realizado trabajos como maestro, director, bailarín, coreógrafo e intérprete en Perú, Francia, Holanda, Costa Rica, Ecuador, Nueva York, Washington DC., México DF., Buenos Aires y Tel Aviv, Israel.

En los próximos días conoceremos los demás proyectos ganadores de los Fondos de Apoyo para la Formulación de Proyectos de investigación, investigación-creación y publicación del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP.