Docente José Ruiz Subauste nos cuenta acerca de su propuesta artística “Conferencia Valdelomar: Crónicas frágiles del Conde de Lemos”

11/8/2022

El pasado mes de octubre, a raíz de la iniciativa del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP de generar Fondos de Apoyo para la Formulación de Proyectos de investigación, investigación-creación y publicación, José Ruiz Subauste inició su proyecto de “Creación escénica contemporánea a partir de la producción literaria y vida del escritor peruano Abraham Valdelomar”.

Ruiz señaló que busca que esta creación escénica pueda presentarse en diferentes partes del Perú, así como lo hacía Abraham Valdelomar con sus conferencias. “Es emular esa ruta. Esta obra que dirijo es multidisciplinaria, no solo se queda en la danza, está el formato de la conferencia pero de pronto se transforma en teatro expresionista, después en una escena de danza teatro”, indicó.

Además, el producto artístico está inspirado en obras de Abraham Valdelomar y sobre todo hace una reflexión de lo controversial sobre su vida. Como su trágica muerte, su identidad sexual, entre otros pasajes de la vida de Valdelomar.

En esta obra Ruiz dirige y actúa, asimismo tiene como compañeros de escena a Sebastián Ramos, egresado de la especialidad de Teatro de la PUCP, y Natalia Palacios, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD).

Cabe destacar que ya se presentaron en el Teatro Municipal de Lima, puesto que ganaron la invitación de la Plazuela de las Artes. También, tuvieron una pequeña gira primero por Ica, que es la ciudad natal de Abraham Valdelomar y en Julio estuvieron en el Teatro Municipal de Huamanga, en Ayacucho, por invitación del grupo teatral “Yawar Sonqo”.  “Lo interesante es que Valdelomar falleció en Huamanga. Entonces, sin haberlo pensado hemos comenzado estas giras en los dos puntos claves de la vida y muerte de este personaje”, comentó.

José Ruiz Subauste empezó su vida artística cuando ingresó al grupo de teatro “Cuatrotablas”, a la edad de 15 años. “En este grupo teatral se trabajaba mucho el entrenamiento corporal del actor. Tuve como maestra a Mirella Carbone”, expresó.

Ruiz es un actor, bailarín, coreógrafo y director, un artista multidisciplinario con tendencias eclécticas. Bachiller de Educación y Magíster en Artes Escénicas de la PUCP. Realizó estudios de especialización en danza contemporánea en La Escuela de las Artes de Holanda en el 2003.

Además, ha sido galardonado por el Kennedy Center for the Performing Arts de Los Estados Unidos de Norteamérica con la beca para bailarines de Danza Moderna en el año 2009. Ha realizado trabajos como maestro, director, bailarín, coreógrafo e intérprete en Perú, Francia, Holanda, Costa Rica, Ecuador, Nueva York, Washington DC., México DF., Buenos Aires y Tel Aviv, Israel. Tiene diez años de experiencia como docente en la PUCP.

Él considera que cada proyecto tiene sus propios retos. “Lo importante de tener varios unipersonales es que te permiten seguir enfrentando con estos materiales, todavía hago mis unipersonales de cuando tenía 24 años que es la “Metamorfosis de Kafka”, hace poco lo presenté como un material de deconstrucción para revelar el proceso creativo de este proyecto. Ese es un ejemplo de seguir reinventándose para seguir en escena, ya que tu cuerpo no es el mismo de cuando eras más joven. Este último proyecto que estoy haciendo se llama “Conferencia Valdelomar” y es un reto interpretar a Abraham Valdelomar y jugar con esta idea”, explicó.

José Ruiz Subauste tiene como próximos proyectos estrenar la obra teatral de alumnos de cuarto año de la ENSAD llamada “Hamelin” del autor Juan Mayorga, cuya historia trata sobre la pedofilia y es un trabajo coral, que tiene danza y teatro. “ Esta obra es mi retorno a la dirección de teatro. También, estoy en un proyecto sobre los penales que trabajo con nuestra decana Lorena Pastor”, concluyó.