Docente José Manuel Lázaro de Ortecho participó en la VI Jornada de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo de Argentina

13/10/2022

El 18 de marzo de 2022, nuestro docente del Departamento Académico de Artes Escénicas José Manuel Lázaro de Ortecho participó en la VI Jornada de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo.

A raíz de su participación, publicó un artículo en «Actas VI Jornadas» del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en honor a los 50 años de esta institución.

Este texto se titula «Los faroles de Yuyachkani: simientes para la creación e investigación de la dramaturgia colectiva», el cual trata sobre la investigación, en desarrollo, que estudia las principales características históricas del trabajo escénico colectivo realizado por el grupo de teatro Yuyachkani.

A lo largo de este documento, Lázaro de Ortecho analiza un avance del estudio de esta dramaturgia colectiva mostrando los conceptos, durante su proceso histórico hasta el 2017. Se contextualiza el recorrido histórico del grupo, mostrando sintéticamente las principales etapas por las que el colectivo recorrió su experiencia cultural. A partir de eso se busca visualizar cómo son entendidos y usados en la praxis escénica las nociones orientadoras que han ido construyendo durante estas décadas de experiencia.

Puedes leer todo el artículo de nuestro docente ingresando en el siguiente enlace. El artículo está en la parte «Teatro y Artes Escénicas».