Docente Aurelio Tello fue entrevistado por diario "Reforma" de México

30/9/2021

El pasado 11 de setiembre, el diario mexicano «Reforma» realizó una entrevista al docente del Departamento de Artes Escénicas y musicólogo Aurelio Tello, en la que se resaltó su destacada trayectoria a favor de la historia de la música de nuestro continente.

En la nota publicada en la sección cultural de este diario, destacan los 40 años que nuestro docente ha dedicado al rastreo y difusión de partituras escondidas en archivos de catedrales de América y otros acervos documentales del continente.

La nota cuenta detalles del trabajó que realizó Aurelio Tello para catalogar los archivos musicales antiguos de la Catedral de Puebla y Oaxaca, consideradas como tesoros de la música mexicana. Aquí se puede apreciar la historia de su llegada a México y cómo se interesó en la música de ese país.

Además, el diario mexicano reconoce a nuestro docente como un activo defensor y difusor del repertorio novohispano, destacando sus principales logros como la fundación de la Capilla Virreinal de la Nueva España en 1989, su trabajo con Manuel Enríquez para organizar el Foro de Música Nueva, su libro «La música de México. Un panorama del Siglo 20», entre otros.

Finalmente, en la entrevista Tello manifiesta su intención de seguir trabajando en la difusión de la música antigua latinoamericana. «Mientras tenga fuerzas, seguiré trabajando en esa vertiente. Hay mucho por hacer y yo he hecho lo que ha sido posible, pero sé que detrás viene una generación mejor preparada y formada».

Puede leer la nota completa del diario «Reforma» de México en el siguiente enlace.