Convocatorias abiertas de revistas académicas

28/6/2025

La revista indexada Urdimento. Revista de Estudios Em Artes Cênicas de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil) cuenta con llamadas abiertas para su próximos dossiers temáticos:

  • Currículo, decolonialidad y formación docente en artes escénicas
    Este punto explora cómo, en el ámbito universitario de las artes escénicas, las discusiones decoloniales han ganado visibilidad, especialmente en diálogo con prácticas culturales negras, indígenas y disidentes. Sin embargo, esta expansión no se ha traducido en una transformación real de los currículos ni de los marcos político-pedagógicos, lo que plantea la posibilidad de que dichas discusiones estén siendo apropiadas sin cuestionar las estructuras coloniales, racistas y cisheteronormativas que aún rigen la educación artística.

    Revisa las bases: AQUÍ
    Fecha límite: 20 de septiembre de 2025

  • Artes vivas y el Antropoceno/Capitaloceno
    Este punto plantea que el nuevo régimen climático, marcado por desastres intensificados, exige una acción política global muchas veces obstaculizada por intereses capitalistas. En este contexto, interroga el papel de las artes vivas en la visibilización del Antropoceno/Capitaloceno y propone explorar cómo las prácticas escénicas pueden contribuir, desde enfoques ecológicos y pedagógicos, a imaginar y crear otras formas de relación con la vida y el planeta.

    Revisa las bases: AQUÍ
    Fecha límite: 20 de septiembre de 2025

La revista indexada ReCIA, del Centro de Investigación de Artes de Alte (España), convoca a la presentación de artículos para su edición N°3 “Imaginar futuros. Tiempos precarios y narrativas críticas” y su dossier para el próximo año

La revista indexada ReCIA, del Centro de Investigación de Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández, se encuentra recibiendo trabajos para su próximo número titulado  “Imaginar futuros. Tiempos precarios y narrativas críticas”, el cual se desarrollará bajo las premisas de:

  • Metodologías activas de investigación y prácticas estéticas vinculadas a activos y conflictos contemporáneos que exploran la potencialidad del arte y lo ficcional para activar la mirada crítica y reflexiva de la realidad.
  • Debates sobre la importancia de los sentidos en las narrativas para generar comunidades ante los conflictos del presente.
  • Estudio de casos de prácticas artísticas que abordan negativas visuales desde la ficción y la virtualidad.
  • Prácticas de mediación y pedagogías que aborden “políticas de la mirada”, así como prácticas artísticas relacionales y comunitarias que potencien espacios de conocimiento móvil, mutable o en tránsito.

Revisa las bases: AQUÍ
Fecha límite: 30 de septiembre de 2025

La revista indexada Papel Escena de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes (Colombia) se encuentra recibiendo artículos para su edición N°22

La revista académica indexada Papel Escena de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, de la Institución Universitaria del Valle del Cauca (Colombia), se encuentra recibiendo artículos para su siguiente número. La temática en esta ocasión incluye: actuación, docencia artística en teatro, temáticas transdisciplinares y dinamización cultural. Asimismo, se aceptarán artículos reflexivos o de revisión que sean pertinentes para el área de las artes escénicas para investigaciones posteriores. 

Las secciones de este número son: Escena Investigativa (revisado por pares evaluadores), Estreno de Papel (espacio de dramaturgia) y Galería de Papel (espacio dedicado a una serie fotográfica o plástica sobre la creación e investigación en el arte).

Revisa las bases: AQUÍ
Fecha límite: Recepción permanente

Nota: Es importante señalar que la difusión de estas convocatorias es solo una fuente de información inicial y referencial para las y los docentes del DARES. En ese sentido, no pretende reemplazar la propia indagación ni la búsqueda de espacios para difundir las propias investigaciones, la responsabilidad de verificar que las revistas cumplan con estándares de calidad, o los procesos individuales de consulta que cada docente tenga que hacer para concretar las oportunidades académicas a las que busca acceder.