Composiciones del docente César Vega fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario

15/6/2022

El pasado 3 de junio, la agrupación dirigida por Pablo Sabat interpretó obras de Beethoven, Mozart, Schubert y de César Vega, nuestro docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura del Perú y se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional con un lleno total de aforo.

El concierto bajo el nombre de “Ilusiones imposibles” buscó plasmar la conceptualización de las ilusiones humanas. El mismo incluyó en su programa la Obertura de la ópera Don Giovanni de Mozart, El rey de los Elfos y Margarita en la Rueca de Schubert, Sinfonía N° 7 de Beethoven. Además, se suman las piezas musicales Katatay (inspirado en el poema de José María Arguedas) y Corazón Delator (inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe) de nuestro profesor César Vega.

Vega es compositor y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Música en la especialidad de Educación Musical y Dirección de Coros por el Conservatorio Nacional de Música del Perú y magíster en Musicología por la PUCP.

El Departamento Académico de Artes Escénicas conversó con César Vega para que nos cuente sobre ambas composiciones.

Katatay fue compuesta para la película “Coliseo, los campeones” de Alejandro Rossi ¿Cómo fue el proceso creativo?

Sí, fue parte de la escena central de la película, que habla sobre bailarines de huaylarsh. Para contar la historia el director no quería usar huaylarsh, sino música italiana vinculada a la ópera. Por esa razón, Katatay se trabajó con mucha de la estética propia de la ópera. Inclusive en la versión cinematográfica, está cantada y en quechua.

Entonces, la versión primigenia estaba más adaptada al discurso cinematográfico, por lo tanto, eran diálogos muy sencillos, que permitían que la música se entendiese por detrás. En cambio, para la versión de concierto, hice que todo esté cantado y para esto adapté un texto de José María Arguedas. Justamente de ahí viene el nombre Katatay, que significa temblar.

Asimismo, el término, el nombre y el poema en sí mismos guardan íntima relación con lo que la escena manifestaba: el sentido de la vida, la muerte y del dolor, además de esa dualidad del mundo andino entre el mundo del cielo y de la tierra. Todas esas reflexiones también me permitieron insertarme en Katatay, eso es lo maravilloso de esta obra.

¿Qué mensaje quiere transmitir con su composición Katatay?

Ese matrimonio entre el quechua y las herencias de la ópera italiana, pero también la experiencia sensible de alguien que se aproxima al mundo andino intentando amar y conocer al otro, sin yo dejar de ser quien soy ni lo que traigo conmigo.

¿Qué mensaje quiere transmitir con Corazón Delator? Composición que forma parte del cortometraje del mismo título, dirigido por Claudio Ceino y producido por Heily Delgado.

La música de Corazón Delator intenta mostrar ese caos, dualidad y todo lo que ocurre con las mil voces que escuchas por dentro. Es totalmente opuesta a Katatay. Mientras que Corazón Delator tiene toda esta cuestión psicológica y caótica, Katatay es más reflexiva, calmada e incide en lo profundo del dolor que se transforma en amor finalmente.