(Un) ser en la ciudad: Caminata escénica, es un proyecto de investigación y creación artística motivado por las siguientes preguntas: ¿Cómo se conoce una ciudad? ¿Cómo uno conoce su ciudad? ¿Qué sensaciones nos genera vivir en su complejidad y diversidad? ¿Cómo nos configura en tanto seres que la habitamos?
El proyecto plantea una indagación en dos ejes. Desde el eje de conocimiento de la ciudad, se pregunta por las formas específicas de pensar y construir la ciudad que este tipo de experiencia escénica genera y qué interacciones, relaciones sociales y detalles de las múltiples caras de la ciudad rescata, visibiliza o cuestiona. Por otro lado, desde el eje artístico, se pregunta por las maneras en que el espacio los elementos sensoriales -sonidos, aromas, texturas, etc.- y el cuerpo interactúan entre sí y generan en cada espectador-participante una manera única de percibir la ciudad y reflexionar sobre ella.
Así, se creó una caminata escénica organizada como un recorrido individual por varios espacios del Centro de Lima, en interiores y exteriores, en los que los participantes-caminantes encontraron diversos estímulos escénicos, audiovisuales y sensoriales que tenían como objetivo el provocar en ellos alguna postura, reacción, interacción específica con los elementos que se encontraban en el lugar, o simplemente una actitud de contemplación del entorno que luego se pudiera convertir en reflexión.
Desde el punto de vista académico, el proyecto indaga de lo que significa (un) ser en la ciudad. Entendemos al “ser” en dos dimensiones: como entidad sujeta a necesidades y anhelos que surgen, se manifiestan y satisfacen en un contexto histórico y social particular; y el “ser” como acción, sujeto al discurrir en un espacio marcado por dinámicas de interacción y capas históricas y sociales que se superponen, convergen, divergen y se intersectan.
Desde la mirada artística , el proyecto propone construir una experiencia en la que la Ciudad de Lima es un gran escenario en el que los participantes-caminantes puedan vincularse, percibir, observar y reflexionar sobre nuestra ciudad; es también desarrollar una experiencia escénica en la que quien participa es parte fundamental de la construcción artística y del sentido final de la misma.
Así, partimos diversas preguntas agrupadas fundamentalmente en tres ejes:
El eje artístico en sí: ¿De qué maneras el espacio, el objeto, los elementos sensoriales – sonidos, aromas, texturas, etc.- y el cuerpo interactúan entre sí y generan en cada participante una manera única de percibir la ciudad y reflexionar sobre ella?
El eje de conocimiento de la ciudad: ¿Qué formas específicas de pensar y construir la ciudad genera este tipo de experiencia escénica? ¿Qué interacciones, relaciones sociales y detalles de las múltiples caras de la ciudad rescata, visibiliza, cuestiona?
El eje performático: ¿Cómo se entiende «lo performático» en un contexto de trabajo en espacio público en el que todo es cambiante y está en constante movimiento? En este eje exploramos tres niveles de performance:
El del participante caminante, quien es nuestro performer principal
El de la ciudad, sus espacios, habitantes e interacciones
El de los performers que hemos convocado para apoyarnos en este proyecto
La experiencia escénica se desarrolló durante ocho días en una ruta pre establecida en el Centro de Lima a través de intervenciones de performance, danza, música, instalaciones plásticas, audiovisuales y sonoras, con la participación de más de 40 performers. Los participantes caminantes fueron invitados a realizar una caminata por espacios emblemáticos del casco histórico de la ciudad como el jirón Ucayali, el jirón De La Unión, el Puente Trujillo, la Casa O’Higgins, la Casa de la Literatura y la Casa Coca.
Estas intervenciones, así como las situaciones espontáneas e irrepetibles propias de la ciudad, entraron en diálogo con las vivencias de cada caminante para movilizar sensaciones, generar reflexiones, suscitar estados de ánimo y propiciar momentos de contemplación. Asimismo, el proyecto ha dejado diversas líneas de reflexión conceptual y académica que giran alrededor de nuestras preguntas de investigación y que están aún en una etapa de sistematización y desarrollo.