Artes Escénicas: Diálogo, Interacción y Creatividad 2017 - Cusco

Investigador(es):
Docentes involucrados:
Ana Brito, Mateo Chiarella, Maricarmen Gutiérrez y Marco Mazzini

El Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú por segundo año consecutivo  y como parte de su Plan de Desarrollo 2017, desarrolló talleres de artes escénicas en la ciudad del Cusco.

El objetivo de estos talleres fue establecer contacto con los jóvenes que se dedican o se interesan por las artes escénicas, brindarles algunas herramientas para que puedan mejorar su desempeño en su respectiva disciplina y generar un intercambio con los docentes de la Facultad. Asimismo, se fomentó ese intercambio e integración entre los participantes de distintas formaciones y disciplinas. Por otro lado, se buscó brindar experiencia como docente fuera del campus y en una realidad social distinta, a los profesores PUCP que fueron a dictar los talleres. De esta manera, se les involucró en una actividad con la Red Peruana de Universidades.

Estos talleres fueron de:
- Danza Contemporánea – dictado por Ana Brito.
- Música – dictado por Marco Mazzini.
- Teatro –   dictado por Mateo Chiarella.
- Creación y Producción Escénica –  dictado por Maricarmen Gutiérrez.

Al inicio de los talleres había 357 inscripciones, superando las 300 inscripciones que tuvimos el año pasado. Fueron seleccionados por los docentes de los talleres, según su experiencia y motivación un total 140 jóvenes como participantes.

LOS TALLERES

Los talleres se realizaron según como estuvo planificado desde el lunes 6 al sábado 11 de marzo en dos horarios. De la misma manera, se llevaron a cabo en los espacios previamente gestionados en la visita de reconocimiento. Los talleres de Teatro, Música y Creación y Producción Escénica se realizaron en las aulas de la Casa de la Cultura y el taller de Danza Contemporánea en el Auditorio del Q´orikancha. En este mismo espacio, el último día se reunieron los grupos de todos los talleres de las diferentes especialidades para mostrar aquello que habían trabajado en las cinco sesiones anteriores.

Cada taller fue autónomo entre sí. Cada docente tuvo la libertad de trabajar sobre los temas que consideró convenientes. Sin embargo, el planteamiento general acordado en las reuniones previas al viaje, fue brindar un taller introductorio para el horario de la mañana (dirigido a participantes nuevos) y trabajar con el horario de la tarde (dirigido a quienes llevaron el taller el año pasado) ejercicios que refuercen lo trabajado el año anterior y brindar algunas herramientas nuevas. Los docentes, podían optar con cambiar el planteamiento de acuerdo a la observación del desarrollo del grupo.